La Embajada de la República del Paraguay en Japón auspició el 12º Concurso Nacional Japonés de Arpa, que se realizó el pasado domingo 6 de diciembre 2020, en Chiba, ciudad hermana de Asunción. Este año se conmemora los 50 años de la firma del documento de hermanamiento. Desde el principio del certamen esta representación diplomática aporta el premio al primer puesto.
En el concurso participaron 10 arpistas de diferentes partes de Japón, quienes previamente fueron seleccionados por un jurado. Los finalistas compitieron con un tema obligatorio, “Llegada”, del músico paraguayo Félix Pérez Cardozo, y otro tema de libre selección.
Al final del evento, el embajador Raúl Florentín Antola entregó el premio de la embajada al ganador Nelson Suzuki, nikkei paraguayo, quien fue el único representante masculino entre los 10 finalistas en esta edición.
Nelson Suzuki nació en Paraguay en 1992 donde vivió hasta el año 2000 cuando se mudó a Japón con sus padres.
Quedó en segundo lugar la joven Karin Matsuki, de 13 años, hija de los maestros de arpa paraguaya en Japón, Enrique Carrera y Arisa Matsuki.
Carrera y Matsuki se dedican desde el 2006 a la enseñanza del arpa paraguaya en su academia, donde se desempeñan como director y propietarios, con más de 150 alumnos en varias ciudades japonesas. Ambos realizan regularmente viajes al Paraguay con sus hijas y alumnos para hacer conocer el país de origen del arpa paraguaya y dar la oportunidad de intercambiar experiencias con arpistas nacionales.
Enrique Carrera fue nombrado por la SENATUR en el 2019 como referente turístico en Japón (Resolución Nº575/19). Es también presidente del Comité Ejecutivo del Festival Paraguayo en Tokio, que se realiza anualmente en octubre.
Todas las finalistas del 12º Concurso Nacional Japonés de Arpa se destacaron por sus vestidos hechos de ñandutí, lo cual refleja el gran aprecio de la población japonesa hacía esta artesanía paraguaya.
El embajador Florentín agradeció a la Asociación de Intercambio Cultural Nippo-Latinoamericana por organizar este evento y por el constante apoyo que brindan a la promoción cultural del Paraguay, así como a la Municipalidad de Chiba por ceder el espacio para el evento.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en audiencia al subsecretario de Estado de la división política de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Márton Ugrósdy.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a las categorías inmediatas superiores, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver Más