La Embajada de la República del Paraguay en Austria el pasado jueves 3 de septiembre propició un encuentro virtual entre autoridades de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Primorska, de Eslovenia, en el marco de las labores de acercamiento a autoridades del ámbito académico y científico de Eslovenia.
Al respecto, en seguimiento a los contactos iniciados por el embajador Juan Francisco Facetti con la Universidad de Koper, se concretó la primera reunión a nivel de decanos, de la que participaron, por la Universidad Nacional, el decano Dr. Ricardo Pavetti, el Prof. Pedro Caballero, director de Investigación, y la Lic. Jessica Amarilla.
Por la Universidad de Primorska, la decana Prof. Dra. Irena Lazar, Prof. Miha Koderman, vicedecano de Cooperación Internacional; Prof. Zrinka Mileusnić, jefa del Departamento de Arqueología y Patrimonio; Prof. Alenka Tomaž, jefa del Instituto de Arqueología y Patrimonio, así como la primera secretaria Jazmín Ayala Roa.
Entre las posibilidades de colaboración, se mencionaron las áreas de colaboración conjunta para el desarrollo de clases virtuales de diversos temas, especialmente arqueología, patrimonio, historia, así como la posibilidad de realizar publicaciones en forma conjunta.
Sobre el particular, ambas facultades indicaron su predisposición para promover contactos y remitir invitaciones a cursos de verano y/o videoconferencias, así como clases magistrales (virtuales y presenciales en los próximos años).
Durante el encuentro, el embajador Facetti expresó su satisfacción por este primer acercamiento, agradeciendo a los presentes el interés en iniciar conversaciones tendientes a promover la cooperación entre instituciones académicas y contribuir de esta manera al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Eslovenia.
Miércoles, 9 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
Durante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver Más