La Embajada de la República del Paraguay en Austria el pasado jueves 3 de septiembre propició un encuentro virtual entre autoridades de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Primorska, de Eslovenia, en el marco de las labores de acercamiento a autoridades del ámbito académico y científico de Eslovenia.
Al respecto, en seguimiento a los contactos iniciados por el embajador Juan Francisco Facetti con la Universidad de Koper, se concretó la primera reunión a nivel de decanos, de la que participaron, por la Universidad Nacional, el decano Dr. Ricardo Pavetti, el Prof. Pedro Caballero, director de Investigación, y la Lic. Jessica Amarilla.
Por la Universidad de Primorska, la decana Prof. Dra. Irena Lazar, Prof. Miha Koderman, vicedecano de Cooperación Internacional; Prof. Zrinka Mileusnić, jefa del Departamento de Arqueología y Patrimonio; Prof. Alenka Tomaž, jefa del Instituto de Arqueología y Patrimonio, así como la primera secretaria Jazmín Ayala Roa.
Entre las posibilidades de colaboración, se mencionaron las áreas de colaboración conjunta para el desarrollo de clases virtuales de diversos temas, especialmente arqueología, patrimonio, historia, así como la posibilidad de realizar publicaciones en forma conjunta.
Sobre el particular, ambas facultades indicaron su predisposición para promover contactos y remitir invitaciones a cursos de verano y/o videoconferencias, así como clases magistrales (virtuales y presenciales en los próximos años).
Durante el encuentro, el embajador Facetti expresó su satisfacción por este primer acercamiento, agradeciendo a los presentes el interés en iniciar conversaciones tendientes a promover la cooperación entre instituciones académicas y contribuir de esta manera al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Eslovenia.
Miércoles, 9 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más