Exposición del historiador Herib Caballero Campos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en fecha 11 de noviembre pasado, ante autoridades, funcionarios y miembros del cuerpo diplomático acreditados en Paraguay, en ocasión de conmemorarse el “Día del Diplomático Paraguayo”:
“El Pacto de San José de Flores del 11 de noviembre de 1859, marca un hito en la diplomacia paraguaya, que durante décadas prácticamente no existió, pues durante el franciato el contacto con los demás países se hizo a través de los comandantes de las fronteras, tanto en Itapúa, Pilar o el Fuerte Borbón.
Fue el consulado de Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López el que inició con decidida voluntad romper el silencio diplomático paraguayo. Es así que Andrés Gill, Manuel Pedro de la Pena, Juan Andrés Gelly, fueron quienes emprendieron las primeras misiones diplomáticas.
En ese sentido, aprovecho la ocasión para recordar que fue Juan Andrés Gelly el primer paraguayo en ser designado como Ministro Plenipotenciario y enviado extraordinario ante el Imperio del Brasil.
El Paraguay, desde 1813 hasta 1852, tuvo que enfrentar en varios momentos el peligro de una invasión desde Buenos Aires, las tensiones en ocasiones subieron hasta el punto que se ordenó la despoblación de la costa o limpiar las playas de leña que pudiera ser utilizadas por los vapores argentinos.
El reconocimiento de la independencia del Paraguay por parte de la Confederación Argentina tras la derrota del dictador Juan Manuel de Rosas, un 17 de julio hace 170 años, abrió las puertas del Paraguay al mundo, literalmente, pues a los pocos meses emisarios de Gran Bretaña, Francia, Cerdeña y Estados Unidos llegaron hasta la ensiestada capital paraguaya para iniciar las relaciones diplomáticas y los vínculos comerciales.
Por tal motivo, el presidente Carlos Antonio López envío una misión comercial y diplomática a Europa, designando a su primogénito Francisco Solano López para que, en carácter de ministro plenipotenciario y agente comercial, celebre tratados y contrate técnicos, adquiera maquinarias y consiga colonos para una República que consideraba que era su momento para empezar a crecer.
En ese sentido, vuelvo a llamar la atención sobre el rol de asesor que cumplió en esta misión Juan Andrés Gelly, quien ya había tenido experiencia diplomática en el viejo continente, pero como representante de la República Oriental del Uruguay en décadas anteriores.
Desde la batalla de Caseros y la victoria de Justo José de Urquiza, la capital de la confederación argentina fue Paraná, las relaciones entre el Paraguay y las autoridades de la Confederación fueron armoniosas y constantes. Por su parte, Buenos Aires se declaró un estado independiente, que mediante un golpe de estado el 11 de septiembre de 1852 derrocó a las autoridades federales y se separó de la confederación.
Es así que en los años siguientes las relaciones entre las autoridades de la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires fueron tensas. La tensión se elevó cuando el director de la Confederación, general Urquiza, envío una carta al gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina, a quien manifestó que Buenos Aires se uniría a la Confederación “por la razón o por la fuerza”.
Ambos ejércitos se enfrentaron para el combate, que finalmente sucedió en la Batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859 en que las tropas confederadas derrotaron a los porteños.
Para el Paraguay, una guerra en el Río de la Plata era un motivo de preocupación; por ese motivo se envió al general López para mediar. Zarpó de Asunción el 27 de septiembre, llegó a Paraná, la capital de la Confederación, el 5 de octubre.
En su carta al canciller Vázquez escribió:
Es justo decir, que desde que tuve el honor de abrir mis conferencias con el Exmo. Señor Presidente, observé ya de una manera invariable los sentimientos más elevados y generosos, por la paz, unión y fraternidad de los argentinos; aunque el mal éxito de diferentes negociaciones, hubiesen casi estinguido en el ánimo de S.E., toda esperanza por un arreglo pacífico.
El 11 de octubre salió rumbo a Buenos Aires. Dice el emisario en su informe:
Fueron arduas las negociaciones en los primeros días de noviembre, se realizaron hasta 5 conferencias en la chacra de Monte Caseros en las afueras de Buenos aires. Las gestiones del mediador fueron intensas, de hecho, en una carta fechada el 9 de noviembre Urquiza le manifestó:
Hasta que finalmente lograron el Pacto de San José de Flores suscripto por Juan Bautista Peña y Carlos Tejedor, como representantes del Estado de Buenos Aires; Tomás Guido, Daniel Aráoz y Juan Esteban Pedernera, por la Confederación, y el general paraguayo Francisco Solano López, como mediador.
El acuerdo hizo que las tropas de Urquiza se retiraran y que Buenos aires se una nuevamente a la Confederación. Solano López negoció con las autoridades bonaerenses que se quiten los aranceles diferenciales para los productos paraguayos. Este pacto trajo paz a la región por unos años hasta que, en la batalla de Pavón, en 1861, la victoria de las huestes porteñas impusiera un nuevo gobierno que priorizaba los intereses de Buenos Aires.
En su informe Solano López manifestaba al canciller José Nicolas Vázquez que:
Asunción Enero 5 de 1860.
Es así como concluyó la mediación diplomática paraguaya en la Argentina evitando el derramamiento de sangre por un tiempo”.
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver Más