Cuando el Paraguay asumió la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, el 5 de diciembre del año pasado, asumió el compromiso de impulsar todo lo que es MERCOSUR, y actualmente a pocos días de concluir su mandato semestral, se puede afirmar que ese objetivo se encuentra en plena ejecución, y ni siquiera la pandemia que apareció en la región generando restricciones en diversas áreas, pudo frenar la marcha del bloque regional.
Así lo afirmó el canciller Nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en la conferencia conjunta que ofreció esta tarde en la sede del ministerio a su cargo, acompañado por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y el embajador Raúl Cano, director general de Política Económica del ministerio de Relaciones Exteriores.
En la ocasión el jefe de la diplomacia paraguaya informó que se está a punto de iniciar, la próxima semana, la parte final del proceso de la PPTP paraguaya, con la realización desde el próximo lunes 29 de junio de las reuniones sectoriales, el martes la sesión del Grupo Mercado Común; el miércoles la LVI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) a nivel de cancilleres, ministros de economía y hacienda, industria y comercio y presidentes de Bancos Centrales, y el jueves 2 de julio la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Destacó que en esta oportunidad y por primera vez en la historia del bloque regional, todas las reuniones se realizarán en forma virtual a través de videoconferencias, porque así lo impone la pandemia de la COVID-19 que afecta la región y el mundo que obliga al distanciamiento social para evitar el contagio del virus.
Estamos a punto de iniciar en la semana que viene ya todo el proceso de la parte final de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR (PPTP), en esta situación muy especial que nos toca vivir a todos que es la pandemia del coronavirus, que es una cuestión que nos tomó de sorpresa, no solamente a nosotros como Paraguay, sino a todos los países del mundo.
Al enfocar lo hecho en el primer semestre del año, en el período de la PPTP indicó que se ha trabajado principalmente en llevar a cabo muchas reuniones, especialmente a nivel de videoconferencias.
Se ha emitido una resolución del MERCOSUR por el cual todas las decisiones y reuniones llevadas a cabo en el marco de la Presidencia Pro Témpore, tendrá vigor legal dentro de lo tratado y decidido en videoconferencias a nivel de los cuatro países.
Recordó que entre ellas, se llevó a cabo también una reunión de presidentes del MERCOSUR, una cumbre virtual, donde se tomaron varias decisiones importantes para el funcionamiento del mercado común en el marco de esta pandemia.
Las reuniones sectoriales virtuales se desarrollarán en la cancillería nacional; las que corresponde al área económica en el Ministerio de Hacienda, y las de industria y comercio en la sede del Ministerio de Industria y Comercio. La cumbre de mandatarios del bloque y de países asociados se desarrollará en el Banco Central del Paraguay.
Ministra Liz Cramer
El primer concepto de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer,es que se está en el cierre de un semestre particularmente atípico, período en el que la PPTP estuvo desafiada por la pandemia, y que no obstante, a pesar de ello se logró concretar una cantidad impresionante de reuniones virtuales, lográndose avances trascendentes con algunas actividades en pleno proceso de ejecución.
En este contexto, en lo que le corresponde al ministerio de Industria y Comercio (MIC), juntamente con sus pares de la región, tendrán una reunión para abordar el tema de oportunidades de integración productiva post pandemia. “Todos estamos hoy ocupados en resolver los problemas de la pandemia en nuestros respectivos países, por lo que no se pudo hacer grandes avances en otros temas.
“Pero sí hemos podido intercambiar algunos pareceres que han dejado en evidencia, por ejemplo la alta dependencia del mercado asiático para el aprovisionamiento de materia prima, y la necesidad de que eso sea utilizado como una oportunidad de acortar las cadenas productivas de valor, y eso será el tema principal que nos ocupa”, declaró.
Además, ya está firmado el Acuerdo Automotriz con Argentina y Brasil, y se ha propuesto también al Uruguay, y por lo tanto eso sienta las bases para avanzar en un modelo MERCOSUR, que recién está en sus primeras etapas de implementación.
En otro tenor de cosas, la ministra Liz Cramer dio la tranquilidad a todos los sectores industriales, comerciales y de servicios, que se abordarán todos los temas en la medida de las posibilidades, en forma virtual, y que en la Cumbre de la próxima semana se avanzarán en procesos de análisis y evaluaciones.
“Si bien donde más avanzamos fue en el sector de comercio electrónico, en el que el MERCOSUR tiene Acuerdos incluso a nivel internacional, y lo más maduro está en el comercio intrazona, por lo que se ha trabajado muy fuerte para que este sector tenga la normativa adecuada”, comentó.
Viceministro Didier Olmedo
En la parte final de la conferencia de prensa el viceministro Didier Olmedo informó que durante la PPTP se trabajó sobre los cuatro pilares de la construcción del MERCOSUR, el pilar económico y comercial, el jurídico – institucional, el del relacionamiento externo, y el de la superación de las asimetrías, a los cuales se ha buscado agregar nuevas dimensiones para asentar al bloque regional a las exigencias del mundo de hoy.
“Lo que se ha buscado es acercar más al MERCOSUR a los ciudadanos, y particularmente el empoderamiento económico de las mujeres. También buscamos acercar al MERCOSURa las tendencias actuales del comercio, como por ejemplo el comercio electrónico”, manifestó.
Comentó que se pretendió abordar la temática de los servicios, atendiendo la importancia de este sector en la estructura económica de nuestros países, y que a pesar de las restricciones de circulación se pudo superar esa situación con mecanismos que validaron las actuaciones a distancia, en reuniones por videoconferencias y las decisiones tomadas por los órganos decisorios en dichas reuniones.
Asunción, 26 de junio de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver Más