El proyecto de ley de emergencia remitido hoy al Congreso Nacional prevé disponer de una línea de crédito de 1.600 millones de dólares con el fin de garantizar recursos al sistema de salud ante la situación del Covid-19 y facilitar la recuperación de la economía. Así lo afirmó el presidente Mario Abdo Benítez, en un mensaje a la ciudadanía.
El proyecto de ley de emergencia incorpora una estructura financiera para poder enfrentar las posibles consecuencias de la expansión del virus, fundamentalmente en el área de la salud y también en el ámbito económico.Será mediante créditos con organismos internacionales y emisión de bonos soberanos.
"El proyecto de contingencia para el área sanitaria ha sido preparado por el Ministerio de Salud y contempla algunos ejes, primero poder aumentar la capacidad de terapias intensivas. Nosotros con este proyecto, una vez aprobado, vamos a duplicar las camas de terapias intensivas" afirmó el presidente.
Se prevé destinar más de USD 500 millones para Salud, con la duplicación de camas para terapias intensivas, inversión para insumos hospitalarios, la adquisición de más reactivos para aumentar los test que detectan el Covid-19, además de una bonificación para los trabajadores de blanco.
ASEGURAR INSUMOS
El gobernante destacó la prioridad del Ejecutivo para garantizar a Salud Pública la provisión de insumos y equipamientos.
"Parte de esta estructura financiera es para asegurar insumos y dotarles de equipamientos a nuestro personal de blanco",resaltó.
Explicó que se pretende tener disponibilidad de recursos para afrontar sin dificultades esta situación pero que el dinero será utilizado de acuerdo a la coyuntura y necesidad.
Añadió que se prevé un pago adicional para los trabajadores del sistema de salud pública.
"También se está previendo en el campo de la salud un plus para estos meses a los trabajadores de blanco que seguramente no va a ser nunca suficiente, pero por lo menos es un gesto de reconocimiento para aquellos que van a trabajar sin horas. No va a haber un descanso hasta que juntos venzamos esta coyuntura complicada", expresó el jefe de Estado.
300 MILLONES DE DÓLARES PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL
El mandatario refirió que otra de las prioridades es cuidar el empleo y la protección social.
"Tenemos una línea de aproximadamente 300 millones de dólares que estamos previendo para dar asistencia a más de 1 millón 500 mil paraguayos, trabajadores informales", puntualizó el presidente Abdo Benítez.
Dijo que también se va a fortalecer económicamente al IPS para que pueda dar asistencia a los trabajadores formales que perdieron sus trabajos en estos días y que pueda por lo menos darles un pago.
"Se trata del 50% del salario mínimo por estos meses, hasta que se puedan recuperar los trabajos en nuestra economía", mencionó.
APOYO A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
También habló de un plan de contingencia para las pequeñas y medianas empresas.
"Tenemos planes que hemos dado a través de la Agencia Financiera de Desarrollo y del Banco Nacional de Fomento, y también queremos fortalecerles con esta línea de crédito para garantizar herramientas adecuadas para que las MIPYMES tengan un brazo solidario por parte del Estado Paraguayo" manifestó.
PRÓRROGA DE PAGO DE SERVICIOS
El titular del Ejecutivo adelantó que también se va a prorrogar los pagos de ANDE y de agua (ESSAP) y Copaco por tres meses.
Será por los meses de "marzo, abril, y mayo para los sectores más vulnerables, eso nosotros tenemos cómo hacer una segmentación de acuerdo al consumo", sostuvo.
"Y tenemos que prever 3 meses de no pago de los servicios básicos de algunos sectores de la población que se verán afectados seguramente, y podrán refinanciar su pago en 18 meses sin intereses, una vez culminado este proceso que esperemos termine rápido", apuntó.
El presidente remarcó que se trata de un plan de contingencia que abarca todos los ejes.
"Prioritariamente la salud, el fortalecimiento de las políticas que permitan mantener el empleo, cuidar los empleos y ocuparnos de los sectores sociales", recalcó el gobernante.
CONTROL DEL USO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS
El presidente Abdo Benítez enfatizó en el uso manejo transparente que se hará de los recursos.
Indicó que la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) será el organismo de control y realizará un cuidado riguroso de cada monto utilizado en este plan de contingencia.
Lunes, 23 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
Ver MásTras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver MásViceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver MásRepresentantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver Más