El ministro del interior, Euclides Acevedo, informó que se aplicarán medidas más estrictas por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de la cuarentena total. Adelantó la firma de un decreto por el cual se eliminarán varias de las excepciones para poder circular. Sólo podrán hacerlo, de manera justificada, para la adquisición de alimentos y medicamentos, caso contrario se incautarán los vehículos y se aplicarán las multas respectivas.
El anuncio de la nueva disposición estuvo a cargo del ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien informó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ha tomado la decisión de restringir aún más la circulación durante la cuarentena.
“Por precisas instrucciones del presidente de la República informo a la ciudadanía que las medidas restrictivas van a llegar a su máxima expresión en las próximas horas, razón por la cual la comunidad de control, compuesta por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y agentes del Ministerio Público, va a redoblar sus esfuerzos de control del tráfico de vehículos y de personas que sobretodo vayan de la capital, y Central, con destino al interior y viceversa”, anunció.
NUEVO DECRETO ELIMINARÁ EXCEPCIONES
Asimismo detalló que el mandatario firmará un Decreto que dejará sin efecto varias de las excepciones establecidas en la medida vigente.
“Se está elaborando un Decreto en virtud del cual las excepciones complacientes de los anteriores decretos serán eliminadas salvo aquellas excepciones que el Ministerio de salud Pública así lo determine”, aseguró.
Informó que de los controles en las últimas horas ha resultado la incautación de más de 50 vehículos.
“Al momento tenemos 1.083 imputados, 829 de la Policía por violación de la cuarentena sanitaria y les comunico que las multas serán inflexibles de modo que la ciudadanía tiene que atenerse a las consecuencias” afirmó.
El ministro del Interior dijo que a raíz de la inconsciencia e irresponsabilidad de muchos ciudadanos, el Ejecutivo toma estas medidas.
“Esta pandemia va adquiriendo ribetes alarmantes y tenemos que estar preparados, el hecho que nuestros hospitales no estén repletos de infectados, que las enfermedades infecciosas hayan disminuido, no quiere decir que bajemos la guardia, sino todo lo contrario, porque se hizo bien las cosas estamos como estamos, pero como dijo alguien- si esto sale de control las consecuencias serán imprevisibles”, advirtió.
VEHICULOS SERÁN INCAUTADOS Y SE APLICARÁN MULTAS
“El señor Presidente está preocupado por el relajo de algunos irresponsables y nos ha pedido a quienes somos responsables de la seguridad interna de la República, tomar las medidas que sean pertinentes, de modo que nuestra educación se convertirá en una cuestión mucho más agría, mucho más rígida. Aquellos que no justifican su movilidad de manera razonable y convincente, sus vehículos serán incautados y no se les devolverá por llamadas telefónicas de algún concejal, diputado, ministro, etc.”, señaló.
“No quisimos recurrir a esto, siempre quisimos ser persuasivos, quisimos ser pedagógicos, pero parece que nuestros buenos modales no han tenido éxito, entonces vamos a recurrir a la página 2”, indicó.
Recalcó solo los casos de extrema necesidad, como alimentación y medicamentos serán los exceptuados en el nuevo Decreto.
Adelantó sin embargo que se garantiza el transporte público hasta el jueves Santo para los trabajadores de hospitales, supermercados y medios de comunicación.
Asunción, 02 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver Más