El ministro del interior, Euclides Acevedo, informó que se aplicarán medidas más estrictas por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de la cuarentena total. Adelantó la firma de un decreto por el cual se eliminarán varias de las excepciones para poder circular. Sólo podrán hacerlo, de manera justificada, para la adquisición de alimentos y medicamentos, caso contrario se incautarán los vehículos y se aplicarán las multas respectivas.
El anuncio de la nueva disposición estuvo a cargo del ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien informó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ha tomado la decisión de restringir aún más la circulación durante la cuarentena.
“Por precisas instrucciones del presidente de la República informo a la ciudadanía que las medidas restrictivas van a llegar a su máxima expresión en las próximas horas, razón por la cual la comunidad de control, compuesta por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y agentes del Ministerio Público, va a redoblar sus esfuerzos de control del tráfico de vehículos y de personas que sobretodo vayan de la capital, y Central, con destino al interior y viceversa”, anunció.
NUEVO DECRETO ELIMINARÁ EXCEPCIONES
Asimismo detalló que el mandatario firmará un Decreto que dejará sin efecto varias de las excepciones establecidas en la medida vigente.
“Se está elaborando un Decreto en virtud del cual las excepciones complacientes de los anteriores decretos serán eliminadas salvo aquellas excepciones que el Ministerio de salud Pública así lo determine”, aseguró.
Informó que de los controles en las últimas horas ha resultado la incautación de más de 50 vehículos.
“Al momento tenemos 1.083 imputados, 829 de la Policía por violación de la cuarentena sanitaria y les comunico que las multas serán inflexibles de modo que la ciudadanía tiene que atenerse a las consecuencias” afirmó.
El ministro del Interior dijo que a raíz de la inconsciencia e irresponsabilidad de muchos ciudadanos, el Ejecutivo toma estas medidas.
“Esta pandemia va adquiriendo ribetes alarmantes y tenemos que estar preparados, el hecho que nuestros hospitales no estén repletos de infectados, que las enfermedades infecciosas hayan disminuido, no quiere decir que bajemos la guardia, sino todo lo contrario, porque se hizo bien las cosas estamos como estamos, pero como dijo alguien- si esto sale de control las consecuencias serán imprevisibles”, advirtió.
VEHICULOS SERÁN INCAUTADOS Y SE APLICARÁN MULTAS
“El señor Presidente está preocupado por el relajo de algunos irresponsables y nos ha pedido a quienes somos responsables de la seguridad interna de la República, tomar las medidas que sean pertinentes, de modo que nuestra educación se convertirá en una cuestión mucho más agría, mucho más rígida. Aquellos que no justifican su movilidad de manera razonable y convincente, sus vehículos serán incautados y no se les devolverá por llamadas telefónicas de algún concejal, diputado, ministro, etc.”, señaló.
“No quisimos recurrir a esto, siempre quisimos ser persuasivos, quisimos ser pedagógicos, pero parece que nuestros buenos modales no han tenido éxito, entonces vamos a recurrir a la página 2”, indicó.
Recalcó solo los casos de extrema necesidad, como alimentación y medicamentos serán los exceptuados en el nuevo Decreto.
Adelantó sin embargo que se garantiza el transporte público hasta el jueves Santo para los trabajadores de hospitales, supermercados y medios de comunicación.
Asunción, 02 de abril de 2020
Compartir esta noticia
En el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver Más