El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, el pasado lunes 30 de noviembre, presidió como Jefe de Delegación la Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana.
El encuentro, en formato virtual, estuvo dirigido por el Principado de Andorra, que ostenta la presidencia témpore iberoamericana en miras a la próxima Cumbre de Jefes de Estado a realizarse en abril de 2021.
El encuentro culminó con una Declaración de la Presidencia que tuvo como centro de atención al fortalecimiento de la cooperación internacional como eje de la lucha contra la pandemia de COVID-19.
El viceministro Dos Santos, en su intervención, destacó las medidas adoptadas por nuestro país para el combate al virus, así como los avances relativos a la reactivación económica. Además, resaltó la importancia de la cooperación, las tecnologías, la ciencia y la innovación como armas para combatir la coyuntura actual.
Dos Santos estuvo acompañado por la directora general de Política Multilateral, embajadora Estefanía Laterza; la directora de Cooperación Internacional, ministra Cynthia Filártiga; y el director de Foros Regionales, consejero Federico Bartolozzi.
La Conferencia Iberoamericana tiene como eje central la celebración bienal de la Cumbre Iberoamericana, una reunión del más alto nivel político. Esta reunión es coordinada por la Secretaría Pro Témpore (país anfitrión) de la mano de la Secretaría General Iberoamericana.
La Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores es el segundo órgano en orden de importancia en la toma de decisiones después de la Cumbre.
Jueves, 3 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
Los cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver Más