“Todos por Paraguay” es la campaña solidaria que se inicia hoy cuya principal actividad será un programa que será transmitido el sábado 18 de abril, desde las 10:00, en cadena por diversos medios, con el fin de recaudar fondos para complementar los esfuerzos del Estado en la lucha contra la pandemia por el COVID-19.
Todo lo recaudado irá destinado a equipos biomédicos e insumos de protección personal, tomando en consideración las especificaciones indicadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
La iniciativa es liderada por la Comisión ODS Paraguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red del Pacto Global Paraguay, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Fundación Teletón. Cuenta con el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas en Paraguay, OPS, UNICEF, UNFPA, ONU Mujeres y FAO.
Esta alianza nacional contra el coronavirus es un llamado a la unidad de las paraguayas y los paraguayos, una invitación a toda la ciudadanía para apoyar a las trabajadoras y trabajadores de la salud en su incansable tarea para mitigar los efectos de la pandemia.
“Los paraguayos y las paraguayas podríamos no estar de acuerdo muchas veces, pero en los momentos difíciles nunca estamos solos. Este es el momento histórico de mostrar una vez más que hombres y mujeres, niños y niñas, nos unimos y luchamos juntos, Todos por Paraguay”, expresan los organizadores, movidos por la conciencia de que las necesidades en materia de salud y de protección de los sectores afectados es enorme y requiere de un esfuerzo mancomunado.
El lanzamiento se realizó hoy 6 de abril, desde de la página de la red social Facebook en la cuenta denominada Todos por Paraguay, a través de un video en el que representantes de las organizaciones aliadas invitaron a toda la ciudadanía paraguaya a sumarse a la causa (https://bit.ly/3e1qlc3).
La principal actividad está prevista este 18 de abril, consistente en una maratón solidaria. Se invita a la ciudadanía a seguir la transmisión en vivo que se dará a partir de las 10:00 de la mañana, en todos los canales paraguayos de tevé y respetando todas las medidas de cuidado y prevención exigidas por el Gobierno.
Esta campaña, que cuenta con el liderazgo y esfuerzo de muchas organizaciones, se inició con una importante donación del sector privado recibida a través de acciones coordinadas por el Pacto Global.
Ya se adquirieron 10.000 kits de detección del Coronavirus PCR-RT (recomendado y aprobado por la OMS y el MSPBS), cuyo valor es de US$ 111.600. Y, además, 2.000 mamelucos de protección para riesgo biológico, con un costo de inversión de US$ 49.277.
Igualmente, la organización está gestionando la compra de mascarillas KN95 para el personal de blanco y seguirá colaborando con donaciones desde el sector privado.
Detalles del operativo de donación
La Fundación CIRD canaliza las donaciones monetarias mediante su plataforma financiera y administrativa, y realiza la adquisición de equipos biomédicos e insumos de protección personal destinados a beneficio de la primera línea de defensa, tomando en consideración las especificaciones del MSPyBS.
En cuanto a las donaciones en especie, se realizan directamente al MSPyBS, tomando en consideración el listado de insumos necesarios y las especificaciones previstas en la página web del Ministerio. Para hacerlo, contactar a: lida_sosa@hotmail.com o llamar al +595 971 207795.
Es importante aclarar que los organizadores están realizando esta iniciativa voluntariamente y que asumen todos los costos de la coordinación. Tanto ellos como los socios y colaboradores proveen sus servicios de manera gratuita, sin cobrar ningún porcentaje sobre las donaciones recibidas ni por los servicios de gestión de adquisiciones utilizando los fondos recaudados.
Con este llamado a la unidad, se invita a todo el país a sumar sus aportes de forma solidaria para brindar apoyo al MSPyBS en su lucha actual, que es la de todos y todas.
Las cuentas bancarias habilitadas para las donaciones son las siguientes:
Banco Itaú
Fundación CIRD
RUC: 80023167-8
Nro. de Cuenta: 800247432
Banco Familiar SAECA
Nombre: Todos por Paraguay
RUC: 80022570-8
Nro. de Cuenta: 0-2348627
La empresa BDO acompaña el proceso como auditora independiente de la gestión del CIRD, asegurando de esta manera la transparencia del proceso.
Contactos:
Email: prensa@todosporparaguay.org
Instagram @todosPorPy
Twitter @TodosPorPy
Facebook @TodosPorPy
Asunción, 06 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver Más