“Todos por Paraguay” es la campaña solidaria que se inicia hoy cuya principal actividad será un programa que será transmitido el sábado 18 de abril, desde las 10:00, en cadena por diversos medios, con el fin de recaudar fondos para complementar los esfuerzos del Estado en la lucha contra la pandemia por el COVID-19.
Todo lo recaudado irá destinado a equipos biomédicos e insumos de protección personal, tomando en consideración las especificaciones indicadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
La iniciativa es liderada por la Comisión ODS Paraguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red del Pacto Global Paraguay, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Fundación Teletón. Cuenta con el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas en Paraguay, OPS, UNICEF, UNFPA, ONU Mujeres y FAO.
Esta alianza nacional contra el coronavirus es un llamado a la unidad de las paraguayas y los paraguayos, una invitación a toda la ciudadanía para apoyar a las trabajadoras y trabajadores de la salud en su incansable tarea para mitigar los efectos de la pandemia.
“Los paraguayos y las paraguayas podríamos no estar de acuerdo muchas veces, pero en los momentos difíciles nunca estamos solos. Este es el momento histórico de mostrar una vez más que hombres y mujeres, niños y niñas, nos unimos y luchamos juntos, Todos por Paraguay”, expresan los organizadores, movidos por la conciencia de que las necesidades en materia de salud y de protección de los sectores afectados es enorme y requiere de un esfuerzo mancomunado.
El lanzamiento se realizó hoy 6 de abril, desde de la página de la red social Facebook en la cuenta denominada Todos por Paraguay, a través de un video en el que representantes de las organizaciones aliadas invitaron a toda la ciudadanía paraguaya a sumarse a la causa (https://bit.ly/3e1qlc3).
La principal actividad está prevista este 18 de abril, consistente en una maratón solidaria. Se invita a la ciudadanía a seguir la transmisión en vivo que se dará a partir de las 10:00 de la mañana, en todos los canales paraguayos de tevé y respetando todas las medidas de cuidado y prevención exigidas por el Gobierno.
Esta campaña, que cuenta con el liderazgo y esfuerzo de muchas organizaciones, se inició con una importante donación del sector privado recibida a través de acciones coordinadas por el Pacto Global.
Ya se adquirieron 10.000 kits de detección del Coronavirus PCR-RT (recomendado y aprobado por la OMS y el MSPBS), cuyo valor es de US$ 111.600. Y, además, 2.000 mamelucos de protección para riesgo biológico, con un costo de inversión de US$ 49.277.
Igualmente, la organización está gestionando la compra de mascarillas KN95 para el personal de blanco y seguirá colaborando con donaciones desde el sector privado.
Detalles del operativo de donación
La Fundación CIRD canaliza las donaciones monetarias mediante su plataforma financiera y administrativa, y realiza la adquisición de equipos biomédicos e insumos de protección personal destinados a beneficio de la primera línea de defensa, tomando en consideración las especificaciones del MSPyBS.
En cuanto a las donaciones en especie, se realizan directamente al MSPyBS, tomando en consideración el listado de insumos necesarios y las especificaciones previstas en la página web del Ministerio. Para hacerlo, contactar a: lida_sosa@hotmail.com o llamar al +595 971 207795.
Es importante aclarar que los organizadores están realizando esta iniciativa voluntariamente y que asumen todos los costos de la coordinación. Tanto ellos como los socios y colaboradores proveen sus servicios de manera gratuita, sin cobrar ningún porcentaje sobre las donaciones recibidas ni por los servicios de gestión de adquisiciones utilizando los fondos recaudados.
Con este llamado a la unidad, se invita a todo el país a sumar sus aportes de forma solidaria para brindar apoyo al MSPyBS en su lucha actual, que es la de todos y todas.
Las cuentas bancarias habilitadas para las donaciones son las siguientes:
Banco Itaú
Fundación CIRD
RUC: 80023167-8
Nro. de Cuenta: 800247432
Banco Familiar SAECA
Nombre: Todos por Paraguay
RUC: 80022570-8
Nro. de Cuenta: 0-2348627
La empresa BDO acompaña el proceso como auditora independiente de la gestión del CIRD, asegurando de esta manera la transparencia del proceso.
Contactos:
Email: prensa@todosporparaguay.org
Instagram @todosPorPy
Twitter @TodosPorPy
Facebook @TodosPorPy
Asunción, 06 de abril de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver Más