Desde que los gobiernos estaduales de Río de Janeiro y Espíritu Santo decretaron la imposición de medidas de aislamiento preventivo y cuarentena, a mediados de marzo del corriente año, el Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro dio inicio a un operativo de asistencia humanitaria a todos los ciudadanos paraguayos residentes dentro de su circunscripción consular.
Actualmente, a pesar de que las medidas de aislamiento y cuarentena se han flexibilizado, las actividades económicas todavía no logran alcanzar el mismo nivel que tenían antes del inicio de la crisis sanitaria en el Brasil, principalmente debido a la falta de turistas extranjeros, cuya presencia habitual a lo largo de todo el año en las costas brasileñas constituye uno de los motores económicos más importantes en Río de Janeiro y Espíritu Santo.
En consecuencia, varias familias paraguayas y paraguayo-brasileñas siguen solicitando asistencia humanitaria a este Consulado General, que continúa entregando kits de alimentos, medicamentos y enseres de limpieza, así como dinero en efectivo a los connacionales que residen en las localidades más alejadas. Esta labor de asistencia ya lleva casi 5 meses ininterrumpidos, financiada principalmente gracias a las donaciones de particulares y de los propios funcionarios consulares.
Miércoles, 12 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver Más