El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, Argentina, hoy registra 630 solicitudes de compatriotas para ser repatriados, entre quienes se encuentran personas que vinieron para hacer tratamiento de salud, los que estuvieron de vacaciones y otros son residentes que cuentan con documentos de identidad argentino pero quedaron sin empleo, informó la cónsul general Celia Esther Cañete, en comunicación con un canal de televisión por cable de Asunción.
Entre las 630 solicitudes, más de 100 son personas con enfermedades crónicas, más de 100 son los que vinieron para tratamiento o de vacaciones, y entre 300 a 350 compatriotas tienen residencia permanente y perdieron su trabajo, informó la representante consular de nuestro país.
Explicó que en toda Argentina el Paraguay tiene un total de 13 consulados entre los que se encuentra el de Buenos Aires, que abarca varias localidades como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Ushuaia y Tierra del Fuego.
Aclaró que en este momento ningún paraguayo puede retornar al país sin la autorización correspondiente que la Embajada del Paraguay concede y lo realiza a través del Consulado de cada provincia. Al respecto, señaló que la provincia de Formosa no deja circular a ningún paraguayo para trasladarse hasta Clorinda sin la autorización correspondiente por parte del gobierno paraguayo.
Al efectuar un recuento desde que se declaró la cuarentena en Argentina, dijo que hasta el día de hoy el Consulado General bajo su jurisdicción respondió más de 20 mil consultas, entregó alimentos a más de 600 familias, además de medicamentos y hasta asistencia sicológica. Cabe recordar que se estima en 1.400.000 los paraguayos que residen en la Argentina, la mayoría de ellos en la capital y la provincia de Buenos Aires.
La cónsul Cañete manifestó que las prioridades para recibir asistencia consular son los enfermos crónicos, los discapacitados, los niños y las mujeres embarazadas, así como los mayores de 65 años, y de acuerdo a esas prioridades solicitan la repatriación de los compatriotas.
“Fuimos a laVilla 21, Villa 31, Villa Bajo Flores, Villa Soldati y Villa Lugano para entregar kits de alimentos, estuvimos en Moreno en el cuartel quinto donde están la mayoría de los paraguayos residentes, varios de ellos de otros lugares como San Martín, General Rodríguez, Loma Hermosa, Florencio Varela y otras localidades”, comentó.
“Podemos brindar asistencia gracias al envío de recursos en carácter de ayuda social por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores que al día de hoy ya hemos utilizado el 100%, y ahora estamos solicitando nuevamente y creo que mañana tendremos en nuestra cuenta para disponer de la misma”, señaló en otro momento.
Especificó que, además de asistir con alimentos y medicamentos, a otros se les envía dinero en efectivo por encontrarse muy alejados como Neuquén, Bariloche y Perito Moreno. “Tenemos un punto focal en Comodoro Rivadavia donde una paraguaya se acerca a los compatriotas y a través de ella hacemos llegar la asistencia”, precisó.
“A todos quienes se acercan y nos solicitan les brindamos asistencia. Vamos a continuar, ahora mismo tenemos 200 kits para entregar gracias a la colaboración de los cónsules y funcionarios del Consulado”, manifestó al tiempo de destacar la generosa colaboración de compatriotas.
Buenos Aires, 6 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
En una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más