El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, comprometió todo el apoyo institucional que se requiera en la elaboración, diseño y ejecución de un Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay que ofrezca propuestas de intervenciones económicamente viables, ambientalmente aceptables y técnicamente sólidas.
En oportunidad de la reunión informativa desarrollada en la tarde de hoy, a instancia de la Cámara de Comercio Paraguayo – Americana, el Canciller Nacional reiteró la importancia estratégica que la navegación reviste para nuestro país, temática que se atiende de manera prioritaria desde una perspectiva colaborativa con los países ribereños, para facilitar la navegación y el transporte comercial fluvial, favorecer el desarrollo, modernización y eficiencia de dichas operaciones que permita el acceso de nuestros productos en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.
Refirió que la relevancia de la navegación para el desarrollo integral de nuestro país radica en el movimiento de carga, el crecimiento de la flota de bandera paraguaya, los productos estratégicos transportados, la inversión en el desarrollo portuario y de astilleros que contribuyen significativamente para el desarrollo de nuestra economía y particularmente en mejores oportunidades de empleo para nuestros compatriotas.
Señaló que los desafíos que presentan las condiciones que la naturaleza nos impone repercuten en la eficiencia de la navegabilidad y demandan articular acciones para mitigarlas.
El ministro de Relaciones Exteriores, indicó igualmente que una de ellas es el estudio y elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay que está siendo impulsado con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América, específicamente a partir de los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Se trata de un esfuerzo con participación de los organismos y entidades nacionales, el sector privado y actores relevantes, en la construcción de un proyecto a ser diseñado, financiado y ejecutado por las instancias competentes de nuestro país, con la colaboración técnica del Cuerpo de Ingenieros en base a su experiencia en el manejo de hidrovías.
Este esfuerzo abarcará el tramo de jurisdicción nacional del río Paraguay y el resultado final será un Plan Maestro que ofrecerá alternativas de mejoras en la confiabilidad y seguridad de la navegación, con atención a las condiciones ambientales y la situación socioeconómica de las comunidades ribereñas.
Se agradeció el apoyo de todos los sectores de la producción para facilitar el proceso de construcción del Plan Maestro que constituyeron un Grupo Impulsor que está integrado por los principales gremios de la industria, comercio y servicios que participaron de la reunión.
Asunción, 6 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más