La Embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede, encabezada por la embajadora María Leticia Casati Caballero, acompañada de funcionarios de dicha Representación Diplomática, en ocasión del 212 Aniversario de la Independencia Nacional, realizó ayer una Celebración Eucarística en la Iglesia “San Lorenzo in Damaso”, de la ciudad de Roma.
La ceremonia estuvo presidida por S.E.R. monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales y concelebrada por el monseñor Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; el monseñor Miroslaw Stanislaw Wachowski, subsecretario para la Relaciones con los Estados, el monseñor José Antonio Rodríguez, encargado de Paraguay en la Santa Sede; el sacerdote paraguayo reverendo padre Celso Torres y otros sacerdotes.
Durante su homilía, el secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales, S.E.R. monseñor Paul Richard Gallagher, destacó “el admirable tesón y el espíritu de superación del pueblo paraguayo que, apoyado en Dios y en la Virgen de Caacupé, ha sabido rehacerse ante tanta adversidad y seguir esforzándose por construir una Nación próspera y en paz”.
Recordó “a los miles de paraguayos sencillos, cuyos nombres no aparecerán en los libros de historia, y que han sido y seguirán siendo protagonistas de su pueblo porque, apoyados en su fe, han transformado el odio en perdón, el egoísmo en solidaridad, el rencor en esperanza, la guerra en la paz. Ustedes tienen la memoria y la genética de aquellos que recostruyeron la vida, la fe, la dignidad de su Pueblo, junto a María, la Virgen de Caacupé”, subrayó.
Asimismo, destacó el Viaje Apostólico del Sumo Pontífice al Paraguay en 2015, quien reconoció con emoción y admiración el papel desempeñado por la mujer paraguaya en los momentos más dramáticos de la historia de la nación paraguaya; “sobre sus hombros de madres, esposas y viudas, han llevado el peso más grande, ha sabido sacar adelante a sus familias y a su país, infundiendo en las nuevas generaciones, la esperanza en un mañana mejor. Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”, expresó.
El monseñor Gallagher, dirigiéndose a la embajadora Casati, transmitió el deseo del Santo Padre de asegurar el compromiso y la colaboración de la Iglesia Católica en el afán común por seguir construyendo en el Paraguay una sociedad justa e inclusiva, en la que se pueda vivir en paz y armonía.
Para concluir, dijo que están rezando “por el nuevo Gobierno de la Nacion para que siga avanzando por ese camino y para que el Espiritu Santo lo ilumine en sus decisiones”.
Al finalizar la Celebración Eucarística, la embajadora Casati se refirió a los acontecimientos históricos que determinaron la Independencia de la República del Paraguay y los aspectos culturales que dieron forma y cohesión a la nación. Igualmente resaltó los avances de la República en el plano institucional, la consolidación de la democracia y los logros obtenidos en materia económica.
Destacó además las excelentes relaciones entre el Paraguay y la Santa Sede cuyos orígenes se rememoran a 1877, las cuales se han fortalecido en el tiempo gracias a un relacionamiento de respeto y colaboración basado en el reconocimiento de la contribución de la Iglesia católica en la construcción de una sociedad y entre otras cosas, en la reciente nominación del primer cardenal paraguayo en la persona del arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores.
Para finalizar agradeció a todos los presentes por congregarse para celebrar esta fecha tan significativa para la República del Paraguay.
A continuación, fue ofrecida una recepción donde se degustaron platos típicos paraguayos.
Asunción, 16 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, sostuvieron una ronda de negociaciones del 15 al 18 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento a los nuevos embajadores ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Snead y ante los Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay y de Brasil realizaron el seguimiento e intercambio de informaciones sobre las obras de construcción del puente internacional sobre el río Paraguay que unirá a las localidades de Puerto Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, y Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul. Los trabajos presentan un avance aproximado del 50%.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay y Brasil, Rubén Ramírez y Mauro Vieira, destacaron que hay un avance en las negociaciones relacionadas con Itaipu Binacional, tanto con la tarifa, así como en la decisión inmediata de iniciar las negociaciones sobre el Anexo C.
Ver MásParaguay ha logrado concretar una financiación de 11.886.450 dólares estadounidenses, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático en la Cuenca del Plata, región determinante para la seguridad alimentaria mundial.
Ver MásDurante un acto protocolar realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, las cartas credenciales del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Paraguay. Igualmente, de los embajadores representantes de Perú y Hungría ante el Gobierno paraguayo.
Ver Más