La Embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede, encabezada por la embajadora María Leticia Casati Caballero, acompañada de funcionarios de dicha Representación Diplomática, en ocasión del 212 Aniversario de la Independencia Nacional, realizó ayer una Celebración Eucarística en la Iglesia “San Lorenzo in Damaso”, de la ciudad de Roma.
La ceremonia estuvo presidida por S.E.R. monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales y concelebrada por el monseñor Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; el monseñor Miroslaw Stanislaw Wachowski, subsecretario para la Relaciones con los Estados, el monseñor José Antonio Rodríguez, encargado de Paraguay en la Santa Sede; el sacerdote paraguayo reverendo padre Celso Torres y otros sacerdotes.
Durante su homilía, el secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales, S.E.R. monseñor Paul Richard Gallagher, destacó “el admirable tesón y el espíritu de superación del pueblo paraguayo que, apoyado en Dios y en la Virgen de Caacupé, ha sabido rehacerse ante tanta adversidad y seguir esforzándose por construir una Nación próspera y en paz”.
Recordó “a los miles de paraguayos sencillos, cuyos nombres no aparecerán en los libros de historia, y que han sido y seguirán siendo protagonistas de su pueblo porque, apoyados en su fe, han transformado el odio en perdón, el egoísmo en solidaridad, el rencor en esperanza, la guerra en la paz. Ustedes tienen la memoria y la genética de aquellos que recostruyeron la vida, la fe, la dignidad de su Pueblo, junto a María, la Virgen de Caacupé”, subrayó.
Asimismo, destacó el Viaje Apostólico del Sumo Pontífice al Paraguay en 2015, quien reconoció con emoción y admiración el papel desempeñado por la mujer paraguaya en los momentos más dramáticos de la historia de la nación paraguaya; “sobre sus hombros de madres, esposas y viudas, han llevado el peso más grande, ha sabido sacar adelante a sus familias y a su país, infundiendo en las nuevas generaciones, la esperanza en un mañana mejor. Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”, expresó.
El monseñor Gallagher, dirigiéndose a la embajadora Casati, transmitió el deseo del Santo Padre de asegurar el compromiso y la colaboración de la Iglesia Católica en el afán común por seguir construyendo en el Paraguay una sociedad justa e inclusiva, en la que se pueda vivir en paz y armonía.
Para concluir, dijo que están rezando “por el nuevo Gobierno de la Nacion para que siga avanzando por ese camino y para que el Espiritu Santo lo ilumine en sus decisiones”.
Al finalizar la Celebración Eucarística, la embajadora Casati se refirió a los acontecimientos históricos que determinaron la Independencia de la República del Paraguay y los aspectos culturales que dieron forma y cohesión a la nación. Igualmente resaltó los avances de la República en el plano institucional, la consolidación de la democracia y los logros obtenidos en materia económica.
Destacó además las excelentes relaciones entre el Paraguay y la Santa Sede cuyos orígenes se rememoran a 1877, las cuales se han fortalecido en el tiempo gracias a un relacionamiento de respeto y colaboración basado en el reconocimiento de la contribución de la Iglesia católica en la construcción de una sociedad y entre otras cosas, en la reciente nominación del primer cardenal paraguayo en la persona del arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores.
Para finalizar agradeció a todos los presentes por congregarse para celebrar esta fecha tan significativa para la República del Paraguay.
A continuación, fue ofrecida una recepción donde se degustaron platos típicos paraguayos.
Asunción, 16 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
En una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver Más