Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y Bolivia se reunieron el día de hoy, por sistema de videoconferencia, en la sesión matutina de la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC).
Del encuentro participaron el canciller de Argentina, Felipe Solá; el canciller del Brasil, embajador Ernesto Araújo; el canciller de Paraguay, embajador Federico González; el canciller de Uruguay, embajador Francisco Bustillo; y el canciller de Bolivia, embajador Rogelio Mayta.
En el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, el ministro Bustillo, del Uruguay, presentó un informe de los resultados y actividades del semestre. Seguidamente, intervinieron los cancilleres de los Estados Partes y, posteriormente, hizo lo propio el de Bolivia, en su carácter de Estado Parte en proceso de adhesión.
Los cancilleres realizaron una evaluación de los temas centrales de la agenda y destacaron la adopción de importantes decisiones del bloque, como ser: la aprobación del Acuerdo del Protocolo deComercio Electrónico del MERCOSUR y el sistema de administración de cupos de importación otorgados por el MERCOSUR a terceros países, así como el lanzamiento de la VIII Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en materia de Servicios del MERCOSUR; la creación de la Biblioteca Virtual del MERCOSUR, y la aprobación de los presupuestos 2021 de los diferentes órganos del MERCOSUR, que incluyen una reducción de alrededor del 20%.
Por su parte, el canciller Federico González resaltó los esfuerzos del MERCOSUR por mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19, con miras a la reactivación económica de la región, buscando un equilibrio entre salud y economía. En ese sentido, celebró las reaperturas graduales de algunas fronteras, esperando volver a la normalidad lo antes posible.
“El comercio fronterizo, el turismo, el intercambio cultural, social y deportivo, entre otros, son pilares fundamentales de nuestro proceso de integración”, sostuvo González.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay estuvo acompañado, virtualmente, por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.
Asimismo, hizo énfasis en cuestiones de alta relevancia para el Paraguay dentro de la agenda del MERCOSUR, entre las cuales se destacan el FOCEM, como instrumento para disminuir las asimetrías dentro del bloque; la negociación conjunta de acuerdos con terceros países y grupos de países, que ha permitido concluir negociaciones exitosas con grandes mercados; y los regímenes especiales que permitan apoyar planes de desarrollo de los Estados Partes, en particular en el caso del Paraguay, entre otros.
Por último, el CMC aprobó la prórroga hasta finales del año próximo el plazo para que la Comisión de Comercio del Mercosur presente una propuesta de mecanismo para la utilización del régimen de materias primas para el Paraguay, conforme lo dispuesto en el artículo 4 de la Decisión CMC N° 24/15.
Mañana está prevista la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, en horas de la mañana, ocasión en que la Argentina asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque.
Asunción, 15 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana, en Palacio de Gobierno, a diez funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cargo de embajador; ocasión en la que calificó de histórico el evento y estimó el trabajo responsable que desempeña el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con todo su equipo de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásCon el firme compromiso conjunto de avanzar hacia el Desarrollo Sostenible del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, suscribieron hoy, en la Cancillería Nacional, una alianza estratégica para el establecimiento de un plan de trabajo, con acciones concretas, que permita garantizar los mandatos de transparencia en la gestión pública, la participación y el control ciudadano, a través del acceso a la información del desempeño institucional y la evaluación por resultados.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025 – 2029, entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el gobierno.
Ver MásEL CONSULADO DEL PARAGUAY EN LA CIUDAD DE LA PLATA SE ENCUENTRA UBICADO EN LA CALLE 48 N 966 ENTRE 14 Y 15. EN NUESTRA SEDE SE ENCUENTRA UN PLANTEL DE FUNCIONARIOS QUE TRABAJAN AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD PARAGUAYA, E
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, al embajador y enviado especial del primer vicepresidente del Gobierno de la República de Serbia, Zoran Vujic.
Ver Más