Al margen del Foro del ECOSOC sobre el Financiamiento para el Desarrollo (Foro FfD 2023), que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo una reunión con la directora general adjunta de Empleo y Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mia Seppo.
En la ocasión, la Directora General Adjunta de la OIT abordó el programa denominado “Acelerador Global del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas” (Acelerador Global), que fue lanzado en 2021 por el Secretario General de las Naciones Unidas, para promover una recuperación de la pandemia de COVID-19 rica en empleos, así como transiciones ecológicas, tecnológicas y sociales justas hacia economías y sociedades más sostenibles e inclusivas.
En este sentido, la directora general adjunta Seppo expresó que Paraguay tiene el potencial para convertirse en un país pionero (“pathfinder”) del programa, lo que le podría dar acceso a apoyo técnico de expertos especializados en protección social, creación de empleo decente, finaciación y transiciones justas; como también acceso a nuevas oportunidades de financiación de la cooperación para el desarrollo para implementar las hojas de ruta nacionales.
El ministro Arriola agradeció el interés de la OIT, manifestado por la directora Seppo, y expresó que el Acelerador Global constituye un programa de gran importancia que podría generar impactos positivos en la creación de empleos en el país, en especial para los más jóvenes.
Igualmente, afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores transmitirá la información a las instituciones nacionales competentes en la materia, con el fin de analizar la viabilidad de la implementación del programa en el país, en coordinación con la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay y la oficina de la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay.
Nueva York, 19 de abril de 2023.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició el llamado al XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2024, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd., en la ciudad de Aioi de la prefectura de Hyogo, se inició la construcción de los equipos de dragado para el río Paraguay.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Argentina avanzaron, ayer, en la discusión de temas esenciales en la agenda de integración física entre los dos países durante las reuniones de las mesas técnicas bilaterales constituidas para los cruces fronterizos entre Puerto Falcón – Clorinda y Pilar-Colonia Cano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, en su carácter de coordinador nacional y la directora General de Política Multilateral, como coordinadora nacional adjunta, Nimia da Silva, participaron de la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que se realizó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, los días 11 y 12 de julio, de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, para dialogar sobre diversos temas de interés mutuo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federal de Alemania, Jan-Christian Gordon Kricke.
Ver Más