El canciller nacional Antonio Rivas Palacios exhortó hoy a los sectores público y privado a establecer un pacto para enfrentar la emergencia sanitaria de la COVID-19 y trabajar unidos para apuntalar la reactivación económica post pandemia. Fue al evaluar la gestión de los dos años de gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y en particular el trabajo de la diplomacia.
“Este es el momento en que los sectores políticos deben sentarse a la mesa con el sector privado y establecer una especie de pacto entre todos, para generar acciones en conjunto y luchar contra este enemigo común”, dijo el canciller Rivas Palacios en el programa Py en 15, conducido por Yeniffer Caballero, en Paraguay TV. “La pandemia no nos tiene que tomar desprevenidos y divididos, al contrario, nos tiene que tomar unidos, trabajando conjuntamente todos por un bien común”, agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó como uno de los hitos de la gestión gubernamental la apertura de nuevos mercados y los acuerdos alcanzados por el MERCOSUR con la Unión Europea y EFTA. “Tras más de 20 años, concluimos satisfactoriamente las negociaciones del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, que brindará acceso libre de aranceles al 95% de las exportaciones paraguayas al mercado europeo”, señaló.
Agregó que este paso permitirá un aumento del 10% del PIB de nuestro país, es decir, más de 4.000 millones de dólares. Se aguarda la ratificación del acuerdo para este segundo semestre.
Rivas Palacios también resaltó el rol del Paraguay en los organismos internacionales y la consolidación de la profesionalización de la función diplomática. En ese sentido señaló que ese avance permite hoy que nuestro país ocupe una vicepresidencia en las Naciones Unidas.
Por otro lado, dio especial relevancia a la gestión de la Cancillería Nacional en esta etapa de pandemia, desde el inicio, e inclusive antes del inicio de la cuarentena. Dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores jugó un rol fundamental en la repatriación de los compatriotas en el exterior y la gestión de cooperación internacional para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Rivas Palacios puntualizó que, a través de las embajadas y consulados del Paraguay en el mundo, en coordinación con el Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud, creado en el ámbito del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), se logró la repatriación ordenada de más de 12 mil paraguayos y extranjeros residentes en el país, así como la asistencia a los connacionales en situación de vulnerabilidad.
También resaltó que desde la Cancillería se gestionó cooperación internacional para equipar el sistema de salud, lográndose equipos, insumos médicos, kits de detección, respiradores y elementos de bioseguridad equivalente a unos 20 millones de dólares.
Agregó que actualmente el Paraguay ya inició el proceso para acceder a las vacunas potenciales contra la COVID-19, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de que seamos beneficiados con el antídoto que haya cumplido con todos los estándares de seguridad, eficacia y que tenga menos efectos adversos.
Asunción, 18 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver Más