El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy en declaraciones periodísticas, destacó como un resultado positivo de la gestión diplomática el posicionamiento de productos nacionales en el exterior. Dijo que causaba satisfacción ver el gran suceso en las góndolas de los supermercados de Taiwán, por ejemplo, la promoción y venta de carne paraguaya, así como la llegada hoy del primer cargamento de arroz a Turquía.
Por otro lado, informó que la próxima semana se ultimarán los detalles del protocolo sanitario aeroportuario para los “vuelos burbuja” entre Paraguay y Uruguay, cuyas negociaciones están avanzadas, a fin de brindar una alternativa de conectividad aérea entre Asunción y Montevideo en este período de fronteras cerradas a causa de la pandemia de la COVID-19.
Sobre el tema precisó que el servicio de transporte aéreo será válido únicamente para repatriar a connacionales residentes en Uruguay o uruguayos que necesitan volver a su país, como también para extranjeros residentes en cualquiera de los dos países que necesiten movilizarse hacia una de las dos capitales.
Señaló que las conversaciones prosiguen en buenos términos, aunque aún no se determinó fecha para la habilitación de los “vuelos burbuja”. Las aerolíneas están interesadas en prestar sus servicios, que en principio sería de dos vuelos por semana.
Respecto a la gestión de las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, el canciller Rivas Palacios definió claramente que la evaluación de las embajadas y consulados del Paraguay en el exterior se que lleva a cabo permanentemente y se realiza a través de “trabajos por resultados”.
Explicó que bajo ese formato se realizan las evaluaciones de las gestiones realizadas por las representaciones nacionales en el exterior, cuyos resultados demuestran la pertinencia del por qué están allí, y para que están allí.
En ese sentido, destacó la labor cumplida tanto por embajadas como consulados en la atención a los compatriotas en este período de pandemia.
Rivas Palacios dijo que la labor de la Cancillería actualmente se focaliza en tres puntos:
- La asistencia coordinada y repatriación segura a connacionales en el exterior.
- La gestión de la cooperación internacional para la obtención de insumos y equipos médicos para el sistema sanitario de cara a la lucha contra la COVID-19.
- La activación del comercio exterior, a través de la llamada “aceleración productiva" pensando ya en la post pandemia.
Asunción, 28 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, felicitó a los negociadores paraguayos que permitieron alcanzar un acuerdo histórico de libre comercio entre Mercosur y su país, informó el canciller Rubén Ramírez Lezcano luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Río de Janeiro.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión bilateral en la tarde de este miércoles, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl Paraguay fue electo hoy, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
Ver MásTras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver Más