El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy en declaraciones periodísticas, destacó como un resultado positivo de la gestión diplomática el posicionamiento de productos nacionales en el exterior. Dijo que causaba satisfacción ver el gran suceso en las góndolas de los supermercados de Taiwán, por ejemplo, la promoción y venta de carne paraguaya, así como la llegada hoy del primer cargamento de arroz a Turquía.
Por otro lado, informó que la próxima semana se ultimarán los detalles del protocolo sanitario aeroportuario para los “vuelos burbuja” entre Paraguay y Uruguay, cuyas negociaciones están avanzadas, a fin de brindar una alternativa de conectividad aérea entre Asunción y Montevideo en este período de fronteras cerradas a causa de la pandemia de la COVID-19.
Sobre el tema precisó que el servicio de transporte aéreo será válido únicamente para repatriar a connacionales residentes en Uruguay o uruguayos que necesitan volver a su país, como también para extranjeros residentes en cualquiera de los dos países que necesiten movilizarse hacia una de las dos capitales.
Señaló que las conversaciones prosiguen en buenos términos, aunque aún no se determinó fecha para la habilitación de los “vuelos burbuja”. Las aerolíneas están interesadas en prestar sus servicios, que en principio sería de dos vuelos por semana.
Respecto a la gestión de las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, el canciller Rivas Palacios definió claramente que la evaluación de las embajadas y consulados del Paraguay en el exterior se que lleva a cabo permanentemente y se realiza a través de “trabajos por resultados”.
Explicó que bajo ese formato se realizan las evaluaciones de las gestiones realizadas por las representaciones nacionales en el exterior, cuyos resultados demuestran la pertinencia del por qué están allí, y para que están allí.
En ese sentido, destacó la labor cumplida tanto por embajadas como consulados en la atención a los compatriotas en este período de pandemia.
Rivas Palacios dijo que la labor de la Cancillería actualmente se focaliza en tres puntos:
- La asistencia coordinada y repatriación segura a connacionales en el exterior.
- La gestión de la cooperación internacional para la obtención de insumos y equipos médicos para el sistema sanitario de cara a la lucha contra la COVID-19.
- La activación del comercio exterior, a través de la llamada “aceleración productiva" pensando ya en la post pandemia.
Asunción, 28 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo en Montevideo, ayer martes y hoy, la CXCV Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda.
Ver MásEl sábado 13 mayo tuvo lugar una emotiva ceremonia especial de izamiento de la bandera paraguaya en la sede del gobierno de la ciudad de Stamford, estado de Connecticut, EEUU, con motivo del 212° aniversario de la Independencia Nacional. Fue una iniciativa del ciudadano paraguayo nacionalizado estadounidense Roberto Aveiro, quien se desempeña como Comisionado de Policía de esa ciudad. El acto contó con la participación del congresista por el Estado de Connecticut, Jim Himes, el congresista estatal, Matt Blumenthal, y otras importantes autoridades locales.
Ver MásLa embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos ofreció una recepción a la comunidad paraguaya residente en dicho país, con motivo de las Fiestas Patrias, en la sede de la representación diplomática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Curitiba, Brasil, conmemoró el 212° aniversario de la Independencia Nacional, el día 15 de mayo, con la realización de un concierto del destacado guitarrista clásico paraguayo José Carlos Cabrera. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Regina Casillo de la ciudad de Curitiba.
Ver Más