El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en la fecha desarrolló una agenda de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, que incluyó gestiones con el sector público y privado del vecino país.
En primer lugar, mantuvo una reunión con el canciller de la Argentina, Felipe Solá, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur durante el presente semestre.
Los ministros realizaron una evaluación del proceso de revisión del Arancel Externo Común, actualmente en curso, así como sobre la agenda de relacionamiento externo. Asimismo, conversaron sobre asuntos de seguridad hemisférica, navegabilidad en la Hidrovia Paraguay- Paraná, entre otros temas de mutuo interés.
También realizaron una evaluación de la situación de la pandemia en la región y destacaron que el acceso oportuno a las vacunas en las cantidades adecuadas constituye una prioridad para ambos países.
Ambos cancilleres se comprometieron a colaborar mutuamente en esta materia.
ESTRATEGIA REGIONAL. Por otra parte, el canciller Acevedo recibió en audiencia al ministro de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Gustavo Beliz, para abordar temas de interés común, primordialmente, lo relativo la cuestión sanitaria de la región.
Ambos concluyeron que la necesidad de una articulación y planificación estratégica regional es primordial para la reactivación económica post COVID-19.
SECTOR PRIVADO. En el ámbito de las gestiones con el sector privado, el ministro Acevedo se reunió con Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio argentino Richmond, el cual acaba de recibir la certificación del instituto ruso Gamaleya, para la producción a gran escala de las vacunas Sputnik V.
Cabe resaltar que el empresario demostró interés en realizar una inversión en el Paraguay y destacó que nuestro país es el primer gobierno de la región en contactar formalmente, con respecto a la producción de la vacuna, destacando que la comercialización de la misma se podría dar en el mediano plazo.
Buenos Aires, 3 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más