El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en la fecha desarrolló una agenda de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, que incluyó gestiones con el sector público y privado del vecino país.
En primer lugar, mantuvo una reunión con el canciller de la Argentina, Felipe Solá, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur durante el presente semestre.
Los ministros realizaron una evaluación del proceso de revisión del Arancel Externo Común, actualmente en curso, así como sobre la agenda de relacionamiento externo. Asimismo, conversaron sobre asuntos de seguridad hemisférica, navegabilidad en la Hidrovia Paraguay- Paraná, entre otros temas de mutuo interés.
También realizaron una evaluación de la situación de la pandemia en la región y destacaron que el acceso oportuno a las vacunas en las cantidades adecuadas constituye una prioridad para ambos países.
Ambos cancilleres se comprometieron a colaborar mutuamente en esta materia.
ESTRATEGIA REGIONAL. Por otra parte, el canciller Acevedo recibió en audiencia al ministro de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Gustavo Beliz, para abordar temas de interés común, primordialmente, lo relativo la cuestión sanitaria de la región.
Ambos concluyeron que la necesidad de una articulación y planificación estratégica regional es primordial para la reactivación económica post COVID-19.
SECTOR PRIVADO. En el ámbito de las gestiones con el sector privado, el ministro Acevedo se reunió con Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio argentino Richmond, el cual acaba de recibir la certificación del instituto ruso Gamaleya, para la producción a gran escala de las vacunas Sputnik V.
Cabe resaltar que el empresario demostró interés en realizar una inversión en el Paraguay y destacó que nuestro país es el primer gobierno de la región en contactar formalmente, con respecto a la producción de la vacuna, destacando que la comercialización de la misma se podría dar en el mediano plazo.
Buenos Aires, 3 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver Más