El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en la fecha desarrolló una agenda de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, que incluyó gestiones con el sector público y privado del vecino país.
En primer lugar, mantuvo una reunión con el canciller de la Argentina, Felipe Solá, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur durante el presente semestre.
Los ministros realizaron una evaluación del proceso de revisión del Arancel Externo Común, actualmente en curso, así como sobre la agenda de relacionamiento externo. Asimismo, conversaron sobre asuntos de seguridad hemisférica, navegabilidad en la Hidrovia Paraguay- Paraná, entre otros temas de mutuo interés.
También realizaron una evaluación de la situación de la pandemia en la región y destacaron que el acceso oportuno a las vacunas en las cantidades adecuadas constituye una prioridad para ambos países.
Ambos cancilleres se comprometieron a colaborar mutuamente en esta materia.
ESTRATEGIA REGIONAL. Por otra parte, el canciller Acevedo recibió en audiencia al ministro de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Gustavo Beliz, para abordar temas de interés común, primordialmente, lo relativo la cuestión sanitaria de la región.
Ambos concluyeron que la necesidad de una articulación y planificación estratégica regional es primordial para la reactivación económica post COVID-19.
SECTOR PRIVADO. En el ámbito de las gestiones con el sector privado, el ministro Acevedo se reunió con Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio argentino Richmond, el cual acaba de recibir la certificación del instituto ruso Gamaleya, para la producción a gran escala de las vacunas Sputnik V.
Cabe resaltar que el empresario demostró interés en realizar una inversión en el Paraguay y destacó que nuestro país es el primer gobierno de la región en contactar formalmente, con respecto a la producción de la vacuna, destacando que la comercialización de la misma se podría dar en el mediano plazo.
Buenos Aires, 3 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver Más