El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, participó esta mañana de la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Becas, organizada por el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, con el objetivo de vincular a dicho Consejo al proceso de transformación educativa en curso e instalar un portal electrónico único para las ofertas de becas, sean nacionales o las ofrecidas por los gobiernos extranjeros.
El ministro Acevedo manifestó que se busca “la utilización racional del Consejo Nacional de Becas, sea con financiaciones nacionales o extranjeras”.
Manifestó, además, que la sesión fue convocada para dar continuidad a lo que establece la ley que regula las becas.
El Consejo Nacional de Becas preside el Ministerio de Educación y Ciencias y “hoy fuimos convocados los distintos integrantes de dicha Consejo, pero lo más importante es el compromiso de selección, ejecución y administración de los becarios, de sus conocimientos, que obviamente tienen que estar al servicio de la sociedad y del Estado”, aseveró.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Guaraní del edificio Ramón Indalecio Cardozo. El Canciller estuvo acompañado por la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional, quien a su vez es la representante de la Cancillería ante el Concejo y el primer secretario Néstor Piñánez, como el representante alterno.
La principal función del Consejo, que se reúne periódicamente, es la de asignar becas a nivel interno del país, principalmente subsidiadas con recursos del Estado y el apoyo de Itaipú Binacional y, en menor proporción, analizar ofrecimientos de becas internacionales.
En lo que respecta a la Cancillería Nacional, lo que se hace es transmitir al Consejo los ofrecimientos de becas que se reciben de los gobiernos extranjeros y que se difunden a través del portal de becas de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
El Consejo Nacional de Becas fue establecido por la Ley Nº 4842/12, “Que Regula las Becas Otorgadas y/o Administradas por el Estado, Modifica la Estructura y Funciones del Nuevo Consejo Nacional de Becas y Deroga la Ley Nº 1397/99 que crea el Consejo Nacional de Becas”.
Asunción, 4 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el embajador de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Andrés Arnaldo Acosta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de manera virtual de la primera Cumbre Ministerial sobre Sostenibilidad Ambiental, organizada por el Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe, en San José, Costa Rica. El Paraguay copreside el Programa con Colombia en el periodo 2022-2025.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador Robert Tinline, director de América de la Cancillería británica.
Ver MásEn las instalaciones de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, se llevó a cabo un conversatorio en conmemoración del 140º aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y los Estados Unidos Mexicanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Türkiye, Yavuz Kül, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de la República Checa, L’ubomír Hladík, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral.
Ver Más