El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, Argentina, conjuntamente con el Consulado del Paraguay en San Justo y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Regional Buenos Aires, ayer brindaron asistencia integral a más de 200 compatriotas durante una jornada consular móvil que se desarrolló en el Parque Municipal Villa Albertina de Lomas Zamora, provincia de Buenos Aires.
Esta jornada contó con el respaldo del Municipio de Lomas de Zamora.Del total de connacionales atendidos, 159 tramitaron la renovación de la cédula paraguaya, mientras que el resto tuvo acceso directo al trámite de expedición de antecedentes policiales, certificado de nacionalidad, visado de varias documentaciones y otras consultas sobre servicios consulares.
El trabajo interinstitucional de las oficinas consulares del Paraguay en el extranjero con los gobiernos locales reviste una importancia trascendental y estratégica para proteger los derechos de los paraguayos, en este caso, residentes en la Argentina.
En consecuencia, operativos como los de ayer se convierten en plataformas propicias para garantizar la protección consular, como la propia protección del Estado receptor hacia nuestros connacionales.
Es de resaltar que se coordinó igualmente la presencia de móviles de procesamiento de documentación de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Administración Nacional de la Seguridad Social y del Centro de Acceso a la Justicia, ambos de la Argentina.
Asimismo, el Municipio de Lomas de Zamora dispuso el funcionamiento del Centro de Documentación Rápida para los trámites del Documento Nacional de Identidad y del cambio de domicilio, como de otras áreas de atención ciudadana. Además se previó el servicio de vacunación contra la gripe y otras inmunizaciones del calendario nacional de vacunación.
De esa manera, los connacionales paraguayos contaron con una atención integral en cuanto a los trámites consulares, migratorios, sociales y municipales en un solo lugar.
La delegación del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires estuvo encabezada por la ministra Celia Esther Cañete Ledesma; y el equipo del Consulado del Paraguay en San Justo, por la cónsul María Amalia Barboza.
Se resalta también la presencia de autoridades del gobierno provincial y municipal, como el senador provincial Adrián Santarelli; el secretario de Políticas Públicas, Óscar Ferreyra; la subsecretaria de Colectividades y Tradicionalismos, Cynthia Sosa, entre otros.
Asunción, 11 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam concurrente ante el Gobierno de Paraguay, Thanh Duong Quoc.
Ver MásEl Paraguay fue electo, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, felicitó a los negociadores paraguayos que permitieron alcanzar un acuerdo histórico de libre comercio entre Mercosur y su país, informó el canciller Rubén Ramírez Lezcano luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Río de Janeiro.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión bilateral en la tarde de este miércoles, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl Paraguay fue electo hoy, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver Más