El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, Argentina, conjuntamente con el Consulado del Paraguay en San Justo y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Regional Buenos Aires, ayer brindaron asistencia integral a más de 200 compatriotas durante una jornada consular móvil que se desarrolló en el Parque Municipal Villa Albertina de Lomas Zamora, provincia de Buenos Aires.
Esta jornada contó con el respaldo del Municipio de Lomas de Zamora.Del total de connacionales atendidos, 159 tramitaron la renovación de la cédula paraguaya, mientras que el resto tuvo acceso directo al trámite de expedición de antecedentes policiales, certificado de nacionalidad, visado de varias documentaciones y otras consultas sobre servicios consulares.
El trabajo interinstitucional de las oficinas consulares del Paraguay en el extranjero con los gobiernos locales reviste una importancia trascendental y estratégica para proteger los derechos de los paraguayos, en este caso, residentes en la Argentina.
En consecuencia, operativos como los de ayer se convierten en plataformas propicias para garantizar la protección consular, como la propia protección del Estado receptor hacia nuestros connacionales.
Es de resaltar que se coordinó igualmente la presencia de móviles de procesamiento de documentación de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Administración Nacional de la Seguridad Social y del Centro de Acceso a la Justicia, ambos de la Argentina.
Asimismo, el Municipio de Lomas de Zamora dispuso el funcionamiento del Centro de Documentación Rápida para los trámites del Documento Nacional de Identidad y del cambio de domicilio, como de otras áreas de atención ciudadana. Además se previó el servicio de vacunación contra la gripe y otras inmunizaciones del calendario nacional de vacunación.
De esa manera, los connacionales paraguayos contaron con una atención integral en cuanto a los trámites consulares, migratorios, sociales y municipales en un solo lugar.
La delegación del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires estuvo encabezada por la ministra Celia Esther Cañete Ledesma; y el equipo del Consulado del Paraguay en San Justo, por la cónsul María Amalia Barboza.
Se resalta también la presencia de autoridades del gobierno provincial y municipal, como el senador provincial Adrián Santarelli; el secretario de Políticas Públicas, Óscar Ferreyra; la subsecretaria de Colectividades y Tradicionalismos, Cynthia Sosa, entre otros.
Asunción, 11 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
La Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver Más