El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, Argentina, conjuntamente con el Consulado del Paraguay en San Justo y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Regional Buenos Aires, ayer brindaron asistencia integral a más de 200 compatriotas durante una jornada consular móvil que se desarrolló en el Parque Municipal Villa Albertina de Lomas Zamora, provincia de Buenos Aires.
Esta jornada contó con el respaldo del Municipio de Lomas de Zamora.Del total de connacionales atendidos, 159 tramitaron la renovación de la cédula paraguaya, mientras que el resto tuvo acceso directo al trámite de expedición de antecedentes policiales, certificado de nacionalidad, visado de varias documentaciones y otras consultas sobre servicios consulares.
El trabajo interinstitucional de las oficinas consulares del Paraguay en el extranjero con los gobiernos locales reviste una importancia trascendental y estratégica para proteger los derechos de los paraguayos, en este caso, residentes en la Argentina.
En consecuencia, operativos como los de ayer se convierten en plataformas propicias para garantizar la protección consular, como la propia protección del Estado receptor hacia nuestros connacionales.
Es de resaltar que se coordinó igualmente la presencia de móviles de procesamiento de documentación de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Administración Nacional de la Seguridad Social y del Centro de Acceso a la Justicia, ambos de la Argentina.
Asimismo, el Municipio de Lomas de Zamora dispuso el funcionamiento del Centro de Documentación Rápida para los trámites del Documento Nacional de Identidad y del cambio de domicilio, como de otras áreas de atención ciudadana. Además se previó el servicio de vacunación contra la gripe y otras inmunizaciones del calendario nacional de vacunación.
De esa manera, los connacionales paraguayos contaron con una atención integral en cuanto a los trámites consulares, migratorios, sociales y municipales en un solo lugar.
La delegación del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires estuvo encabezada por la ministra Celia Esther Cañete Ledesma; y el equipo del Consulado del Paraguay en San Justo, por la cónsul María Amalia Barboza.
Se resalta también la presencia de autoridades del gobierno provincial y municipal, como el senador provincial Adrián Santarelli; el secretario de Políticas Públicas, Óscar Ferreyra; la subsecretaria de Colectividades y Tradicionalismos, Cynthia Sosa, entre otros.
Asunción, 11 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
El Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver MásEn un acto celebrado ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito de los Instrumentos de Ratificación por parte de la República Paraguay relativo a los siguientes Acuerdos firmados en el marco del MERCOSUR:
Ver MásLa reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Colombia inició hoy la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, dando así cumplimiento a las instrucciones del canciller nacional, Julio César Arriola.
Ver MásEn el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver Más