El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, Argentina, conjuntamente con el Consulado del Paraguay en San Justo y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Regional Buenos Aires, ayer brindaron asistencia integral a más de 200 compatriotas durante una jornada consular móvil que se desarrolló en el Parque Municipal Villa Albertina de Lomas Zamora, provincia de Buenos Aires.
Esta jornada contó con el respaldo del Municipio de Lomas de Zamora.Del total de connacionales atendidos, 159 tramitaron la renovación de la cédula paraguaya, mientras que el resto tuvo acceso directo al trámite de expedición de antecedentes policiales, certificado de nacionalidad, visado de varias documentaciones y otras consultas sobre servicios consulares.
El trabajo interinstitucional de las oficinas consulares del Paraguay en el extranjero con los gobiernos locales reviste una importancia trascendental y estratégica para proteger los derechos de los paraguayos, en este caso, residentes en la Argentina.
En consecuencia, operativos como los de ayer se convierten en plataformas propicias para garantizar la protección consular, como la propia protección del Estado receptor hacia nuestros connacionales.
Es de resaltar que se coordinó igualmente la presencia de móviles de procesamiento de documentación de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Administración Nacional de la Seguridad Social y del Centro de Acceso a la Justicia, ambos de la Argentina.
Asimismo, el Municipio de Lomas de Zamora dispuso el funcionamiento del Centro de Documentación Rápida para los trámites del Documento Nacional de Identidad y del cambio de domicilio, como de otras áreas de atención ciudadana. Además se previó el servicio de vacunación contra la gripe y otras inmunizaciones del calendario nacional de vacunación.
De esa manera, los connacionales paraguayos contaron con una atención integral en cuanto a los trámites consulares, migratorios, sociales y municipales en un solo lugar.
La delegación del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires estuvo encabezada por la ministra Celia Esther Cañete Ledesma; y el equipo del Consulado del Paraguay en San Justo, por la cónsul María Amalia Barboza.
Se resalta también la presencia de autoridades del gobierno provincial y municipal, como el senador provincial Adrián Santarelli; el secretario de Políticas Públicas, Óscar Ferreyra; la subsecretaria de Colectividades y Tradicionalismos, Cynthia Sosa, entre otros.
Asunción, 11 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
Tuvo lugar hoy, en la Cancillería Nacional, la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Comendador" a Mohan Kohli, por su gran aporte al sector agrario del país, según Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República del Paraguay.
Ver MásSe llevó a cabo ayer una reunión de coordinación para el Diálogo Constructivo con el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en el marco de su 29° periodo de sesiones, los días 30 y 31 de agosto próximos, en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Ver MásEl pasado 28 de julio, se celebró el 41º Campeonato Mundial Masculino de Béisbol Nankyu JAPAN CUP, celebrado en Edogawa-ku, Tokio.
Ver MásSe llevó a cabo ayer un acto de agradecimiento a exponentes de instituciones oficiales, por el trato deferencial a las delegaciones paraguayas participantes de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en fechas 3 y 4 de julio pasados en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Ver MásSe realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Paraguay en Canadá y la Unidad General de Derechos Humanos, en conjunto con la consultora internacional Cowater y la Fundación Paraguaya realizaron la capacitación “Formador de formadores” del 27 al 29 de julio, en el Hotel Palma Róga.
Ver Más