Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), de Itaipú Binacional Margen Derecha y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), encabezados por sus titulares, Dr. Euclides Acevedo, Emb. Manuel María Cáceres e Ing. Félix Sosa, respectivamente, se reunieron hoy con miembros de la Pastoral Social Nacional de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en el marco de la transparencia y la difusión y puesta a conocimiento de los diferentes sectores de la ciudadanía del proceso de Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La reunión tuvo lugar en la sede de Itaipú Binacional, en Asunción.
La ocasión fue propicia para desarrollar un diálogo abierto e intercambiar opiniones, criterios y algunas precisiones conceptuales sobre el proceso de Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
El encuentro inició con una presentación audiovisual sobre la Entidad Itaipú desde su constitución, así como sobre los aportes del emprendimiento binacional en beneficio del Estado paraguayo a lo largo del tiempo. La ponencia incluyó una explicación detallada del Anexo C del Tratado, particularmente sobre los distintos componentes del Costo de Servicio de Electricidad (Tarifa).
Los presentes coincidieron en la visión a favor de la transparencia y la participación de todos los sectores de la sociedad y la importancia de contar con el respaldo de la ciudadanía con miras a alcanzar una posición nacional que refleje los intereses estratégicos de nuestro país.
El canciller Acevedo instó a mantener los canales de diálogo abiertos para continuar trabajando en la construcción de consensos técnicos, sociales y políticos de cara a las próximas negociaciones con la República Federativa de Brasil.
Participaron del encuentro, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores; Lic. Liz Cramer, representante del MRE ante el Consejo Administración de la Itaipu Binacional; ministro Osvaldo Ostertag, director general de Recursos Energéticos del MRE.
Por Itaipú Binacional, embajador Manuel María Cáceres, director general paraguayo; Abg. Iris Magnolia Mendoza, directora jurídica ejecutiva; Lic. Carlos Fabián Domínguez, director financiero; Dr. Ángel Aquino, consejero de Administración.
Por la Pastoral Social Nacional de la Conferencia Episcopal Paraguaya estuvieron presentes: Mons. Juan Bautista Gavilán, obispo de Coronel Oviedo y presidente de la Comisión Episcopal PS; Mons. Pedro Collar, obispo de Misiones, miembro de la Comisión Episcopal de PS; Mons. Mario Melanio Medina, obispo emérito, miembro de la Comisión Episcopal de PS; Dr. Roque Acosta Ortiz, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Nacional; Pbro. Écar Rolón, coordinador de Pastoral Social Ciudad del Este; Pbro. Cirilo Apodaca, coordinador de Pastoral Social de Villarrica y Caazapá; Lic. Katherin Leiva Depps, coordinadora de Pastoral Social de San Lorenzo; Lic. Ricardo González, secretario ejecutivo adjunto de la Pastoral Social Nacional; y el Ing. Juan Báez, asesor de la Pastoral Social de Coronel Oviedo.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional avanza en la cedulación de connacionales en la Argentina. Las oficinas para la tramitación de los documentos ya están en funcionamiento en la sede del Consulado General en Buenos Aires, ubicado sobre la calle Maipú y el objetivo es que en breve también se extienda a los consulados de San Justo y La Plata.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver Más