La Comisión de Adjudicación de Plazas para Estudiantes por Convenio Cultural y Cortesía Diplomática se reunió ayer, miércoles 8 de febrero y adjudicó veinticinco (25) plazas a estudiantes de nacionalidad argentina y brasileña, para cursar en la Universidad Nacional de Asunción las carreras de medicina, kinesiología y fisioterapia, ingeniería en Informática, ingeniería en marketing, ingeniería agroalimentaria, veterinaria, farmacia, bioquímica, nutrición, ciencias de la comunicación, psicología y licenciatura en artes visuales, como también la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Itapúa, la Universidad Nacional de Concepción y la Universidad Nacional del Este.
La selección fue realizada bajo un concurso de méritos basado en los mejores promedios de las calificaciones obtenidas en la enseñanza secundaria y en concordancia con los criterios de selección aplicados por los representantes de la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional del Este, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Nacional de Concepción, Universidad Nacional de Caaguazú y Universidad Nacional de Canindeyú.
Estos convenios internacionales establecen, entre otras cosas, que las Universidades de los respectivos países se otorgarán mutuamente plazas universitarias sin examen de ingreso. De esta manera, sobre el criterio de la reciprocidad y del entendimiento mutuo, estas plazas representan para estudiantes de los países limítrofes la oportunidad de realizar estudios de grado en las universidades nacionales.
La mencionada Comisión está integrada por representantes de las distintas Universidades Nacionales y fue presidida por la ministra Doris Román, directora general interina de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la coordinación del ministro Victor Aquino, director de Relaciones Culturales y Turismo; del consejero Alfredo Nuñez, jefe de Relaciones Académicas, y de la lic. Giovanna Fiorotto Lützen.
Asunción, 9 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal, Canadá.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver Más