En ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
El ministro resaltó además el avance en las negociaciones con diferentes países y grupos de países, como los del EFTA, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea, entre otros, y el inicio de diálogo con Japón.
“Hemos retomado después de más de siete años ese diálogo comercial. Estamos hablando con los países que forman el Grupo Indo-Pacífico, reorientando nuestros esfuerzos. Estamos trabajando con países del Medio Oriente, Emiratos Árabes Unidos, también con Arabia Saudita, Qatar, Omán, entre otros, para poder desplegar una acción comercial internacional que nos permita el acceso a los mercados, que es uno de los principales desafíos”, subrayó.
Ramírez Lezcano destacó que a nivel regional se tiene un importante debate que se realiza con prestigiosos expertos analistas de la integración regional, para debatir el enfoque y el camino entre los cuatro países del Mercosur, sobre el futuro de la construcción comunitaria que necesita desarrollar una política mucho más activa en el enfoque de integración económico-comercial.
Así también, se refirió al logro, en este primer trimestre, de la designación de 14 representantes, en algunas naciones con más de cuatro años sin representación diplomática; “en países que son sumamente importantes para nuestras relaciones internacionales, este es un paso trascendental que nos permite abordar una agenda cada vez más dinámica”, indicó.
El canciller declaró que mayo es un mes en el que la agenda internacional será muy activa, “dentro de nuestra estrategia de inserción internacional que va a permitir seguir a Paraguay en un sendero de protagonismo internacional que es el que perseguimos”, reveló.
Cabe mencionar que el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el encuentro donde afirmó estar entusiasmado con los resultados obtenidos en nueve meses de gestión. Sin embargo, consideró que no se puede estar satisfecho y pidió redoblar esfuerzos para dar mayor bienestar de la ciudadanía.
Compartir esta noticia
Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Asunción Convention & Visitors Bureau vienen trabajando por la recuperación pospandemia de la industria de reuniones en Paraguay, de modo a alcanzar y superar los niveles de crecimiento del sector en el 2019.
Ver MásAsunción, Agencia IP.- “Paraguay lidera el camino para mejorar el clima económico de la región”, así subraya el informe de la Fundación Getulio Vargas sobre el Indicador de Clima Económico (ECI), que ubica a Paraguay en la primera posición en América Latina.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola Ramírez, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, reivindicó el rol de la mujer en la sociedad, abogó por la reducción de las desigualdades existentes, hizo un fuerte llamado a eliminar la creciente violencia contra las mujeres y ratificó el apoyo al empoderamiento en todos los ámbitos.
Ver MásEn el marco de Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, el Paraguay realizó una declaración en el debate general en nombre de los Países en Desarrollo sin Litoral sobre el tema de la conferencia, "Del potencial a la prosperidad", destacando en todo momento la oportunidad única para garantizar que los Países Menos Adelantados no se queden atrás en la ambición de realizar todo su potencial y avanzar en la senda del desarrollo sostenible.
Ver MásHéroes del Paraguay que con valentía y gloria dieron sus vidas al servicio de nuestra nación. En su memoria, sigamos haciendo honor a todos los héroes de nuestra patria.
Ver MásEn la semana de la celebración de la #MujerParaguaya, tenemos el placer de presentar el tema y el documental "Kuña Guaraní" del grupo de rap paraguayo #TresLeones con la participación de la cantante Norma Ávila.
Ver Más