Asunción, Agencia IP.- La ciudadanía paraguaya eligió este domingo a los candidatos que representarán a los partidos, movimientos y concertaciones en las elecciones nacionales del 2023, donde se elegirán presidente de la República, congresistas, gobernadores departamentales y miembros de junta departamental.
Según los resultados preliminares de la Justicia Electoral, dentro de la oficialista Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) el candidato a presidente de la República para el 2023 será el economista Santiago Peña.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó la participación de la ciudadanía en las elecciones y expresó el respeto a la voluntad popular.
«Felicidades a todo el pueblo paraguayo y a mi querido partido colorado. Reconocemos y respetamos la voluntad popular expresada en las urnas», expresó a través de su cuenta oficial en Twitter.
Por otro lado, en el principal sector opositor, la «Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay», el candidato ganador fue Efraín Alegre, quien buscará por tercera elección nacional consecutiva llegar a la presidencia de la República.
Otros candidatos a la Presidencia de la República, que pugnan por fuera de estas dos agrupaciones políticas, también formalizaron sus candidaturas este domingo, aunque sin disputar elecciones internas.
En las elecciones de este domingo también se definieron los candidatos oficiales dentro de las listas partidarias para pugnar bancas dentro las dos cámaras del Congreso Nacional, así como para gobernadores de los 17 departamentos del país.
Según los datos de la Justicia Electoral, las elecciones internas tuvieron una participación del 45% dentro del Partido Colorado, mientras que en la Concertación Nacional la participación fue del 12,22%.
Compartir esta noticia
Actualizaciones de las Exigencias Sanitarias para el ingreso al Paraguay de viajeros en general, paraguayos, extranjeros residentes y no residentes en el país.
Ver MásEn el marco de la 41ª Conferencia General y el 75º Aniversario de la UNESCO, esta tarde el Paraguay resultó electo para el periodo 2021-2025, como Estado Miembro del Consejo Ejecutivo, principal órgano de gobierno de la organización, constituyendo un hecho histórico que eleva la presencia y protagonismo de nuestro país dentro de esta institución.
Ver MásEl ministro Julio José Prado compartió un desayuno de trabajo junto a embajadores y jefes interinos de misiones diplomáticas de 24 países, a quien expuso el clima de inversiones del Ecuador.
Ver MásLa denominada Semana de la Diplomacia Paraguaya es un programa que se cumplirá del 8 al 13 de noviembre, en el marco de una serie de actividades a desarrollarse con motivo del Día de la Diplomacia Paraguaya, que se conmemora el 11 del mes en curso.
Ver MásEn atención a la próxima reunión de Cancilleres de Iberoamérica, a realizarse el 26 de noviembre, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, la Cancillería Nacional valora positivamente la presentación de distintas candidaturas para ocupar el cargo de secretario general Iberoamericano, y alienta a construir las bases para lograr un consenso que fortalezca a la organización.
Ver MásDesde la Embajada del Paraguay en Ecuador felicitamos a nuestros golfistas juveniles Franco Fernández y Erich Fortlage, que dejaron a la bandera nacional en lo más alto consagrándose campeón y sub campeón en el Sudamericano Pre - Juvenil de Golf disputado en Quito.
Ver Más