Asunción, Agencia IP.- La ciudadanía paraguaya eligió este domingo a los candidatos que representarán a los partidos, movimientos y concertaciones en las elecciones nacionales del 2023, donde se elegirán presidente de la República, congresistas, gobernadores departamentales y miembros de junta departamental.
Según los resultados preliminares de la Justicia Electoral, dentro de la oficialista Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) el candidato a presidente de la República para el 2023 será el economista Santiago Peña.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó la participación de la ciudadanía en las elecciones y expresó el respeto a la voluntad popular.
«Felicidades a todo el pueblo paraguayo y a mi querido partido colorado. Reconocemos y respetamos la voluntad popular expresada en las urnas», expresó a través de su cuenta oficial en Twitter.
Por otro lado, en el principal sector opositor, la «Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay», el candidato ganador fue Efraín Alegre, quien buscará por tercera elección nacional consecutiva llegar a la presidencia de la República.
Otros candidatos a la Presidencia de la República, que pugnan por fuera de estas dos agrupaciones políticas, también formalizaron sus candidaturas este domingo, aunque sin disputar elecciones internas.
En las elecciones de este domingo también se definieron los candidatos oficiales dentro de las listas partidarias para pugnar bancas dentro las dos cámaras del Congreso Nacional, así como para gobernadores de los 17 departamentos del país.
Según los datos de la Justicia Electoral, las elecciones internas tuvieron una participación del 45% dentro del Partido Colorado, mientras que en la Concertación Nacional la participación fue del 12,22%.
Compartir esta noticia
La delegación Nacional encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., y por el Coordinador Nacional de CELAC, embajador Fernando Acosta Díaz, participó en la “XXII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (CELAC), los días 6 y 7 de enero de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl Observatorio Turístico de la SENATUR dio a conocer cifras que indican que de enero a diciembre del 2021 ingresaron al país unos 94.846 turistas internacionales, superando positivamente los escenarios supuestos.
Ver MásEste 3 de enero de 2022, Juan Carlos Holguín fue posesionado como Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por el presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de su misión institucional de “planificar, coordinar y ejecutar una política exterior orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del Derecho Internacional, con eficiencia, idoneidad y patriotismo”, le cupo un rol protagónico en esta emergencia sanitaria que se extiende desde marzo del 2020 a la fecha.
Ver Más«Soy la Guarania, la voz de mi raza» se denomina el proyecto de Myrian Beatriz Ruiz, adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2021. El concierto didáctico ilustrativo pretende dar a conocer los aspectos básicos y fundamentales sobre este género musical, la Guarania, genuinamente nuestro.
Ver Más