Como un proyecto aliado a la estrategia de Marca País Paraguay, impulsada por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para el posicionamiento de los mejores productos originarios del país, fue presentado Green Chaco por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con los resultados preliminares de la consultoría denominada Branding y estrategia de mercadeo de carne con criterio de sostenibilidad para el Chaco.
Participaron de la presentación por parte de REDIEX la directora Nacional, Estefania Laterza, así como los técnicos de las áreas involucradas, y por parte del PNUD, la oficial de Programa, Veronique Gerard; el coordinador del Proyecto Green Chaco, Rafael Gadea, y el especialista Técnico, César Meden.
Los resultados de esta consultoría enfatizan el commodity carne y los mercados que apuntan a la sostenibilidad, así como la construcción de una estrategia de imagen y branding para la carne, apuntando al posicionamiento y competitividad de la carne nacional y específicamente la del Chaco.
Green Chaco es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la construcción de esta estrategia de imagen y branding, incluyó a todo el sector productivo: las 3 Cooperativas del Chaco, Fernheim, Chortitzer, Neuland; el gremio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y asociaciones de productores; al sector industrial con los 3 frigoríficos del Chaco; la academia, con la Facultad de Ciencias Agracias (FCA-UNA); investigación, con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); la Fundación de Investigación Agropecuaria (IDEAGRO / Expo-Pioneros); pueblos indígenas; ONG´s e instituciones públicas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Red de inversiones y Exportaciones del MIC (REDIEX), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR) y la Gobernación de Boquerón, entre otros.
La Red de Importaciones y Exportaciones formó parte de la construcción del proyecto desde el inicio, a través de la Dirección de Apoyo a Exportaciones con la plataforma de carnes, y de la Dirección de Marca País. Con la presentación del proyecto, ante los directivos y técnicos de REDIEX, se socializó la estrategia para el posicionamiento de la carne sostenible del Chaco, que fue finalizada como resultado de una consultoría de branding y mercadeo de carne, con criterios de sostenibilidad realizada por el proyecto Green Chaco.
Refiriéndose al citado proyecto, la directora Nacional de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, dijo: Tiene un potencial de beneficiar, no sólo a los productores chaqueños de carne, sino a todo el país; por lo que requiere de una atención y una coordinación que permita a los actores involucrados cumplir sus roles y apuntar al trabajo de posicionamiento a largo plazo, puntualizó.
Cabe destacar que esta estrategia presenta la posibilidad de convertirse en uno de los proyectos a ser potenciados en sectores como alimentos (Carne), servicios como turismo, publicidad y gastronomía y fortalecer a la Marca País. La construcción de una marca para la carne del Chaco permitirá aprovechar mejor los puntos a favor y posicionarla en el mercado, tanto nacional como internacional, además de vincular la carne con la sostenibilidad en la producción, buenas prácticas, bienestar animal, conservación de la biodiversidad y aspectos relevantes que puedan aportar a la economía nacional.
La siguiente actividad de socialización de los resultados de la consultoría deberá realizarse en el territorio chaqueño, por lo que se buscará la forma de hacer una jornada donde técnicos de REDIEX acompañen a los consultores, presentarse ante las instituciones involucradas en la plataforma, y promover líneas de acción que apunten a lograr el posicionamiento de la carne sostenible paraguaya.
Para la Marca País, la carne es el producto estratégico clave para mejorar el posicionamiento competitivo de Paraguay en el mundo. Fernheim ha adquirido las primeras licencias, y esperamos que eso se convierta en un efecto dominó positivo y que logremos que toda la carne chaqueña se vuelva Marca País, subrayó Rodolfo Silvero, director de Marca País, REDIEX.
Compartir esta noticia
El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, presidió este miércoles la reunión virtual del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Durante el encuentro, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) propusieron la candidatura del poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Ver Más¡Votemos todos y todas! Nuestro país está nominado para los reconocidos World Travel Awards en su edición 2021 en cinco categorías: “Destino de ciudad Líder en América del Sur”, “Destino Líder de Naturaleza en América del Sur”, “Destino culinario líder en América del Sur”, “Destino líder en América del Sur”, “Destino verde líder en América del Sur”
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Ariel Oviedo, presentarán mañana 14 de julio la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) del Paraguay al 2030, en cumplimiento del artículo 4.9 del Acuerdo de París, el cual exige a los Estados partes presentar su NDC cada 5 años.
Ver MásMediante Decreto N° 5666, el Poder Ejecutivo estableció nuevas medidas sanitarias contra el Covid-19, que estarán vigentes desde el 13 al 26 de julio próximo en todo el territorio nacional. Se dispone que los habitantes podrán desplazarse desde las 05:00 hasta las 01:00 horas; en tanto que los comercios podrán operar con ambientes bien ventilados, con uso permanente de mascarillas y trabajo en cuadrillas, entre otros puntos..
Ver MásLa Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) invita a conocer el país y todo su potencial turístico poniendo a disposición toda la oferta en un solo lugar, específicamente, en una plataforma web.
Ver MásEn horas de la mañana, en una ceremonia virtual, el MERCOSUR celebró la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes y Asociados, ocasión en la que Argentina pasó la Presidencia Pro Témpore del bloque a la República Federativa del Brasil.
Ver Más