En cumplimiento de las disposiciones emanadas de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dio inicio en la fecha, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, a los nuevos exámenes del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario.
El primer examen, correspondiente a “Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial”, se inició a las 12:00 horas en el Aula Magna de la citada Facultad.
La apertura contó con la presencia del director general de la Academia Diplomática y Consular, embajador Ricardo Scavone, quien explicó las condiciones del concurso; de la escribana Teresita Denis Filippini, quien tuvo a su cargo la verificación del proceso de realización del examen; del examinador de la materia, doctor Herib Caballero Campos, así como de representantes de la Dirección de Asuntos Legales, de la Unidad Anticorrupción y de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y veedores designados para acompañar el proceso evaluativo.
En este primer examen participaron 107 personas, de un total de 314 concursantes habilitados para el referido concurso.
Cabe señalar que las evaluaciones continuarán con; Nociones Fundamentales del Derecho, fijada para el viernes, 12; idiomas (inglés, portugués, francés, alemán), el martes, 16; Economía y Comercio Internacional, viernes, 19; y Lengua Española, martes, 23 de abril de 2024. Una vez culminados los exámenes, los postulantes serán sometidos a una prueba de aptitud diplomática, que incluye una etapa de redacción y otra de exposición oral. La conclusión de este proceso de selección está prevista para el 7 de mayo próximo.
Asunción, 9 de abril de 2024
Compartir esta noticia
El tema abordado fue: Mujeres en la diplomacia. El camino de la Cancillería británica hacia una diplomacia diversa e inclusiva.
Ver MásTaller sobre convenios internacionales para la gestión integrada de recursos hídricos y cuencas transfronterizas” se realiza en la Academia con apoyo de Itaipú y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible.
Ver MásEn presencia del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, y en cumplimiento de la exigencia legal para el ascenso al rango de embajador, el ministro Dario Antonio Franco Echevarría realizó hoy, en el aula magna de la Academia, la defensa pública de su trabajo de investigación.
Ver MásSe suscribió el Acuerdo de cooperación sobre intercambio y formación del personal diplomático entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Nikolaos Dendias, el canciller nacional embajador Julio César Arriola y su par suscribieron dos instrumentos bilaterales.
Ver MásDe conformidad con la exigencia legal y académica, la ministra Liz Haydee Coronel Correa cumplió con la defensa pública de su trabajo de investigación titulado: La comunicación interpersonal en las negociaciones bilaterales. El mismo contó con la tutoría del embajador Ricardo Laviero Scavone Yegros...
Ver Más