En cumplimiento de las disposiciones emanadas de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dio inicio en la fecha, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, a los nuevos exámenes del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario.
El primer examen, correspondiente a “Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial”, se inició a las 12:00 horas en el Aula Magna de la citada Facultad.
La apertura contó con la presencia del director general de la Academia Diplomática y Consular, embajador Ricardo Scavone, quien explicó las condiciones del concurso; de la escribana Teresita Denis Filippini, quien tuvo a su cargo la verificación del proceso de realización del examen; del examinador de la materia, doctor Herib Caballero Campos, así como de representantes de la Dirección de Asuntos Legales, de la Unidad Anticorrupción y de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y veedores designados para acompañar el proceso evaluativo.
En este primer examen participaron 107 personas, de un total de 314 concursantes habilitados para el referido concurso.
Cabe señalar que las evaluaciones continuarán con; Nociones Fundamentales del Derecho, fijada para el viernes, 12; idiomas (inglés, portugués, francés, alemán), el martes, 16; Economía y Comercio Internacional, viernes, 19; y Lengua Española, martes, 23 de abril de 2024. Una vez culminados los exámenes, los postulantes serán sometidos a una prueba de aptitud diplomática, que incluye una etapa de redacción y otra de exposición oral. La conclusión de este proceso de selección está prevista para el 7 de mayo próximo.
Asunción, 9 de abril de 2024
Compartir esta noticia
En la sede de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó la entrega de varios ejemplares de la Revista Jurídica, material publicado por el Consejo Editor-Redactor integrado por alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado el llamado al XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2024, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay. La convocatoria fue resuelta por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular en su sesión extraordinaria del 28 de mayo último y se realiza en los términos de la Ley 6935/22.
Ver MásCon la presencia del embajador Víctor Verdún, viceministro de Relaciones Exteriores, y de varios exponentes del Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en el país, así como de la Feria Internacional del Libro (FIL) e invitados espaciales, se inauguró oficialmente el stand, del que, en forma conjunta, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular - ADEP, participan en la presente edición de la FIL Asunción 2024.
Ver MásEn recordación de los 12 años de la Revista Diplomática, en el marco de la Feria Internacional del Libro FIL – Asunción 2024, se realizó el conversatorio “Una década y más. La Revista Diplomática en retrospectiva”. La actividad fue propiciada por la Academia Diplomática y Consular, en el marco de la participación, en forma conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular - ADEP, en la referida Feria Internacional.
Ver MásEl embajador paraguayo, Oscar Cabello Sarubbi y la embajadora chilena, María Teresa Infante, ambos jueces del Tribunal Internacional del Mar, fueron expositores en el conversatorio sobre “La Convención sobre el Derecho del Mar. Derechos y oportunidades para los países sin litoral marítimo”, que se desarrolló en la Academia Diplomática y Consular.
Ver MásA iniciativa de la Embajada del Paraguay en Panamá, se realizó una videoconferencia entre la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López y la Academia Diplomática Ernesto Castillero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá con el objetivo de impulsar proyectos y coordinar actividades futuras en el marco del Acuerdo de Cooperación Académica vigente entre ambos países.
Ver Más