El embajador paraguayo, Oscar Cabello Sarubbi y la embajadora chilena, María Teresa Infante, ambos jueces del Tribunal Internacional del Mar, fueron expositores en el conversatorio sobre “La Convención sobre el Derecho del Mar. Derechos y oportunidades para los países sin litoral marítimo”, que se desarrolló en la Academia Diplomática y Consular.
La apertura del evento y la presentación de los magistrados estuvo a cargo del embajador Ricardo Scavone, director general de la referida casa de estudios. El encuentro contó con la participación del embajador Víctor Verdún, viceministro de Relaciones Exteriores, del ex canciller nacional, José Félix Fernández Estigarribia, del embajador de Chile Guillermo Bittelman, de diplomáticos y estudiantes de la Academia, así como de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en general.
En su exposición, el embajador Óscar Cabello se refirió en primer término a los países sin litoral marítimo en el marco de la Convención sobre Derecho del Mar resaltando aspectos relativos a la definición de “países sin litoral marítimo (PSLM)” y los principales derechos que les asisten, como ser los de navegación, tránsito y participación en la explotación de los recursos marítimos, entre otros aspectos.
A su turno, la embajadora Infante realizó una exposición sobre los países de tránsito y los países sin litoral. En tal sentido, se refirió a casos que se han presentado de países sin litoral y las dificultades que surgen en materia de transporte hacia países con puertos marítimos.
Posteriormente ambos expositores brindaron una detallada descripción acerca de la organización, la competencia y el funcionamiento del Tribunal Internacional de Derecho del Mar. Comentaron, además, sobre las oportunidades de pasantías y becas que ofrece el Tribunal, instando a los jóvenes diplomáticos paraguayos a interesarse en dichas ofertas de aprendizaje.
El embajador Cabello es doctor en derecho especializado en Derecho Internacional Público. Fue funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores por largos años, Representante Permanente Alterno ante las Naciones Unidas en Nueva York, ocupó el cargo de viceministro en más de una oportunidad. Fue embajador en Italia y Grecia, en Austria, España, y director general de la Academia Diplomática y Consular, entre otras importantes funciones.
La embajadora Infante es abogada por la Universidad de Chile. Realizó estudios de posgrado en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales de Ginebra. Ha sido profesora de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de la Academia Diplomática, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la citada Universidad. Fue también embajadora de Chile ante el Reino de los Países Bajos, Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), entre otros importantes cargos.
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) es un órgano judicial independiente establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y tiene jurisdicción sobre cualquier controversia relativa a la interpretación o aplicación del Convenio, y sobre cuestiones específicamente previstas en cualquier otro acuerdo que confiera competencia al Tribunal.
Asunción, 21 de junio de 2024
Compartir esta noticia
En el Aula Magna “Serafina Dávalos” de la Academia Diplomática y Consular se desarrolló ayer la reunión informativa sobre los nuevos exámenes correspondientes al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos del año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn la presente semana se inician en la Academia Diplomática y Consular los cursos de idiomas coreano y chino mandarín, destinados a funcionarios de dependencias estatales y a particulares interesados en aprender lenguas extranjeras.
Ver MásAlumnos de la carrera de Derecho, junto a docentes de las asignaturas de Derecho Diplomático y Derecho Internacional Público, visitaron la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, donde participaron de un conversatorio dictado por el Embajador Juan Andrés Cardozo. El acto se llevó a cabo el 26 del mes en curso en el Aula Magna “Serafina Dávalos”.
Ver MásEl día 24 del mes en curso, tuvo lugar la charla informativa, como es de rigor, sobre el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar a la carrera diplomática y consular de la República del Paraguay, en formato híbrido presencial-virtual.
Ver MásEl lunes 16 de octubre pasado y el 24 del corriente mes, la Biblioteca Manuel Gondra de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López formó parte de la entrega de un lote significativo de libros y revistas, conmemorando el Día del Bibliotecario paraguayo.
Ver MásDe conformidad con la exigencia legal y académica, el Ministro Arnaldo Salazar realizó la defensa pública de su trabajo de investigación titulado: Propuesta para optimizar la gestión e inversión pública en la educación paraguaya mediante un Sistema Unificado de Váuchers. El mismo contó con la tutoría del Embajador Raúl Silvero Silvagni.
Ver Más