El embajador paraguayo, Oscar Cabello Sarubbi y la embajadora chilena, María Teresa Infante, ambos jueces del Tribunal Internacional del Mar, fueron expositores en el conversatorio sobre “La Convención sobre el Derecho del Mar. Derechos y oportunidades para los países sin litoral marítimo”, que se desarrolló en la Academia Diplomática y Consular.
La apertura del evento y la presentación de los magistrados estuvo a cargo del embajador Ricardo Scavone, director general de la referida casa de estudios. El encuentro contó con la participación del embajador Víctor Verdún, viceministro de Relaciones Exteriores, del ex canciller nacional, José Félix Fernández Estigarribia, del embajador de Chile Guillermo Bittelman, de diplomáticos y estudiantes de la Academia, así como de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en general.
En su exposición, el embajador Óscar Cabello se refirió en primer término a los países sin litoral marítimo en el marco de la Convención sobre Derecho del Mar resaltando aspectos relativos a la definición de “países sin litoral marítimo (PSLM)” y los principales derechos que les asisten, como ser los de navegación, tránsito y participación en la explotación de los recursos marítimos, entre otros aspectos.
A su turno, la embajadora Infante realizó una exposición sobre los países de tránsito y los países sin litoral. En tal sentido, se refirió a casos que se han presentado de países sin litoral y las dificultades que surgen en materia de transporte hacia países con puertos marítimos.
Posteriormente ambos expositores brindaron una detallada descripción acerca de la organización, la competencia y el funcionamiento del Tribunal Internacional de Derecho del Mar. Comentaron, además, sobre las oportunidades de pasantías y becas que ofrece el Tribunal, instando a los jóvenes diplomáticos paraguayos a interesarse en dichas ofertas de aprendizaje.
El embajador Cabello es doctor en derecho especializado en Derecho Internacional Público. Fue funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores por largos años, Representante Permanente Alterno ante las Naciones Unidas en Nueva York, ocupó el cargo de viceministro en más de una oportunidad. Fue embajador en Italia y Grecia, en Austria, España, y director general de la Academia Diplomática y Consular, entre otras importantes funciones.
La embajadora Infante es abogada por la Universidad de Chile. Realizó estudios de posgrado en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales de Ginebra. Ha sido profesora de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de la Academia Diplomática, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la citada Universidad. Fue también embajadora de Chile ante el Reino de los Países Bajos, Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), entre otros importantes cargos.
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) es un órgano judicial independiente establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y tiene jurisdicción sobre cualquier controversia relativa a la interpretación o aplicación del Convenio, y sobre cuestiones específicamente previstas en cualquier otro acuerdo que confiera competencia al Tribunal.
Asunción, 21 de junio de 2024
Compartir esta noticia
En la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López se dio inicio en la fecha al tercer semestre del curso de formación, correspondiente al periodo 2023-2024, conforme a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 128, del 22 de febrero del presente año.
Ver Más“Las Negociaciones del Mercosur y la Unión Europea: Estado de situación” fue el tema del conversatorio efectuado ayer en el que intervinieron la embajadora Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, la embajadora Helena Felip y el embajador Enrique Franco.
Ver MásLa “Protección y salvaguarda de los derechos de las poblaciones migrantes paraguayas en España” fue el tema del trabajo de investigación que la ministra María Soledad Saldívar expuso y defendió ayer en un acto realizado en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular.
Ver MásLa “Vida política, filosófica y diplomática del cubano José Martí” fue el tema expuesto por el doctor Rolando González Patricio, diputado de la República de Cuba y presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en el conversatorio que se desarrolló ayer en el Aula Magna de la Académica Diplomática y Consular.
Ver MásSe realizó en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular el acto de defensa oral del trabajo de investigación denominado: “Aporte de las acciones realizadas en el Centro Cultural de la República del Paraguay en Argentina a la imagen país en el área de la cultura”, presentado por la ministra Lourdes Espínola Wiezell.
Ver MásEn el marco de las actividades de formación en lenguas extranjeras impulsadas por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, se dio inicio al curso de portugués, dirigido especialmente a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más