¿Quiénes pueden solicitar visas para ingresar al Paraguay?
La presentación de la solicitud es un acto de carácter personal. Es decir, las gestiones deben ser realizadas por la persona que solicita la visa, ya sea en las presentaciones telemáticas (uso de correo electrónico propio) o en las etapas presenciales del proceso, sin el concurso de intermediarios.
Los nacionales de los siguientes Estados no necesitaran visa para ingresar a la República del Paraguay:
Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Chipre, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Guatemala, Grecia, Honduras, Hungria, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Principado Andorra, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquia y Venezuela.
¿Cuál es el primer paso para solicitar visas?
Enviar un correo electrónico a la dirección visasparaguay@gmail.com en el cual informará su nombre, nacionalidad y motivo de viaje. Podrá además solicitar el listado de documentos a ser presentados, así como el formulario a ser completado y firmado. Se informa que, en adelante, se establece esta dirección de correo electrónico como única vía para la solicitud y presentación preliminar de la documentación.
Casos de menores y personas con discapacidad: La solicitud deberá ser firmada por los padres o representantes legales debidamente acreditados, presentando sus documentos originales y copia, además del Certificado de Nacimiento del menor; en caso de discapacidad, deberán presentar la constancia médica probando (CURATELA).
¿Cuáles son los documentos que se deben presentar?
Recibirá la respuesta con la lista de documentos y será proveído el formulario a ser completado (y en el enlace al final de este texto). Conforme al listado proveído, el solicitante deberá remitir el listado completo, en un solo correo, en formato JPG, archivos separados de hasta 1 GB.
Revisión de la documentación
Será realizado un análisis preliminar de la documentación remitida. En caso de que alguno falte o no cumpla con los requisitos establecidos, esto será informado al correo de la persona interesada. Este procedimiento tiene por finalidad evitar equívocos, errores y malentendidos con los solicitantes de visas. Todos los correos, acompañados de las documentaciones pertinentes, serán respondidos oportunamente.
Entrevista presencial
Una vez que la documentación sea completada con las formalidades requeridas, se comunicará al solicitante fecha y hora para la entrevista presencial, a la que deberá acudir con todos los documentos originales, sin excepción. Los documentos expedidos en el país de origen del solicitante deberán estar legalizados o apostillados[1] y traducidos[2]. La no presentación de toda la documentación implicará el inmediato rechazo de la visa.
Plazos
Cumplido el trámite de la entrevista personal y aprobada la solicitud, se inicia el plazo de procesamiento para la aprobación o denegación final de la visa. Dicho término es de hasta 30 días, transcurrido el cual sin que sea recibida respuesta alguna, se deberá entender que la visa fue denegada. Los oficiales consulares no se encuentran obligados a brindar explicaciones sobre la denegación.
Permanencia: Las visas de categoría no residente podrán autorizar la permanencia en el país hasta por noventa (90) días. Dicho plazo comienza a correr partir del ingreso de la persona al país. En los casos que los solicitantes sean técnicos contratados por entes públicos o privados u organismos internacionales, directivos y empleados de empresas beneficiarias del régimen de maquila, inversionistas, artistas, deportistas, o que deban realizar tratamiento médico, el plazo de autorización de visado podrá extenderse hasta por doce (12) meses, debiendo justificarse expresamente estas circunstancias.
Consultas
El interesado podrá consultar el estado de su solicitud únicamente por correo electrónico al correo mencionado en el punto 2. No podrán ser recibidas personas sin cita previa para la presentación de solicitudes, ni para proveer informaciones, ni para aclarar dudas.
Aranceles y tasas
Una vez aprobada la visa, deberá solicitar por correo electrónico el monto del arancel correspondiente. El pago se deberá realizar vía boleto bancario o sistema PIX y remitir el comprobante a la dirección de correo señalada en el punto 2. No será posible aceptar otra forma de pago.
Posteriormente, el solicitante recibirá un correo electrónico donde se le informará la fecha y hora en que debe presentarse en el Consulado con su pasaporte para la expedición de la visa.
[1] Para el caso de Estados que no sostengan relaciones diplomáticas ni consulares con la República del Paraguay, los documentos deberán ser legalizados o apostillados por algún Estado que mantenga relaciones consulares.
[2] La documentación podrá ser presentada en español o portugués.
Consultas:
visasparaguay@gmail.com
SCANEAR Y ENVIAR POR CORREO
Una vez obtenido todos los requisitos y haber completado el formulario de solicitud, scanear y enviar al siguiente e-mail: visasparaguay@gmail.com
OBSERVACIÓN: Se comunica que la presencia del solicitante para la entrevista en la Oficina Consular es obligatoria, ya sea para la solicitud o para retirar la visa una vez aprobada.