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Guía de redacción de artículos

REVISTA DIPLOMÁTICA

Año 12, Número 12

GUIA RÁPIDA DE REDACCIÓN

El presente material se constituye en el documento de referencia para la redacción, evaluación y publicación de los artículos a ser considerados por el Consejo de Edición de la Revista Diplomática de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López.

A fin de mantener la coherencia con las ediciones anteriores y lograr un equilibrio secuencial en el contenido de la publicación, con miras al proceso de indexación de la Revista, se encarece que los artículos a ser presentados se ciñan a la presente guía.

1. Temas admisibles e idiomas

Los artículos a ser publicados deberán versar sobre la política exterior del Paraguay y temas de interés relacionados con la agenda internacional, con fundamentos teóricos y críticos que puedan contribuir al desarrollo del país. Esto incluye, pero no se limita, a materias como: Historia Diplomática del Paraguay, Derecho Internacional Público, Política Internacional, Ciencia Política, Economía y Comercio Internacional, Sociología, Epistemología, Antropología, Geografía, Asuntos Consulares, Diplomacia Cultural, entre otros.

Se admitirán artículos escritos en español, portugués, inglés y francés.

2. Carácter inédito del artículo, estilo y extensión

El artículo presentado debe ser original e inédito. No se admiten las redacciones en primera persona.

Los artículos deben tener una extensión mínima de 3000 palabras u ocho (8) páginas y máxima de 5000 palabras o catorce (14) páginas, incluyendo los títulos, subtítulos, las citas, los apéndices, gráficos y cuadros (sin contar el resumen y la bibliografía).

3. Estructura del artículo

  • a) Título: debe resumir la idea principal del artículo de forma simple, con una longitud de 12 palabras aproximadamente.
  • b) Autor o autores: nombre y apellido del autor o de los autores. Se sugiere omitir todos los títulos que se posean (ej.: Dr., Prof.) así como los grados (ej.: PhD, PsyD, EdD). La procedencia de los autores debe indicarse en una nota al pie de página, con las siguientes informaciones: Dirección, afiliación institucional, origen (Ciudad, País). E-mail. En cuanto a la afiliación institucional, debe indicarse el nombre de la institución o la universidad donde el autor realizó el artículo. Ej. Juan González, Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • c) Fecha: la fecha de envío del trabajo.
  • d) Resumen: el resumen es un texto breve y claro sobre el contenido del artículo, que permita a los lectores una información rápida sobre el mismo. Debe estar redactado en el idioma original del artículo y en inglés. Su extensión será de entre 150 y 300 palabras, con la siguiente información:
    • - Introducción: donde se plantea el problema, los objetivos y el alcance de la investigación.
    • - Metodología: limitándose a indicar de qué tipo de estudio se trata, población, mediciones principales o fuentes de datos.
    • - Resultados: los hallazgos más relevantes del trabajo.
    • - Conclusiones: un par de oraciones indicando cuál es la interpretación que hace el autor de los resultados que obtuvo.
    • - Palabras clave de la investigación.

Ejemplo:

Resumen: A partir de la institucionalización del desarrollo sustentable en el contexto de la gobernanza global ambiental, los instrumentos económicos pasan a ganar legitimidad y percibirse como los mecanismos más eficientes para alcanzar la compatibilidad entre la promoción del desarrollo económico y la protección ambiental. En relación con la gobernanza global del cambio climático, este consenso se consolida con la firma del Protocolo de Kioto y los mecanismos de flexibilización diseñados para facilitar el cumplimiento de las metas previstas en el acuerdo. En este artículo se describe el proceso de localización de los mecanismos de flexibilización en el discurso público brasilero sobre cambio climático de 2005 a 2015 desde una perspectiva constructivista de las Relaciones Internacionales. El trabajo presenta tres aportes de relevancia en el marco de la literatura de internalización de normas internacionales ambientales y climáticas, a saber: el proceso de localización de los mecanismos de flexibilización en Brasil no ha sido lineal, el contexto de hegemonía discursiva del ambientalismo liberal fue un factor clave en la internalización de los mecanismos de flexibilización, y la sociedad civil así como otros actores subnacionales y no estatales son actores de una gran relevancia en la internalización e implementación de estas normas.

Palabras clave: Brasil; cambio climático; localización; Protocolo de Kioto; Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL).

  • e) Introducción: debe presentar la problemática que aborda el artículo, el objetivo del trabajo
  • f) Método: el tipo de metodología utilizado, por ejemplo, si se trata de un trabajo descriptivo, analítico, experimental, etc. Debe indicarse en tiempo pasado e impersonal.
  • g) Discusión: el desarrollo del artículo en sí. Se puede subdividir en secciones y subsecciones.
  • h) Conclusiones y trabajos futuros: la conclusión debe ser concisa, breve y clara, sin incluir ningún juicio personal, explicaciones, interpretaciones o hipótesis. Finalmente, se deben mencionar los trabajos futuros que se podrían realizar basados en esa investigación.
  • i) Bibliografía: que incluye las referencias bibliográficas y de otro tipo, como las fuentes de internet. Se debe redactar conforme indica el apartado “Estilo de citas y Bibliografía”.

4. Formato (APA 7ma Ed.)

Tamaño de papel: La configuración del tamaño de página en Word debe ser Tamaño Carta, que tiene las medidas de 21.59 cm x 27.94 cm.

Márgenes: El tamaño de los márgenes debe ser de 2.54 cm en todos los lados.

Tamaño y tipo de fuente: Times New Roman de 12 puntos.

Excepciones:

Figuras: dentro de las imágenes de figuras, se recomienda utilizar fuente Arial o Calibri, con un tamaño de entre 8 y 14 puntos.

Código fuente (lenguajes de programación): para código fuente, utilizar una fuente monoespaciada como la Lucida Console de 10 puntos o Courier New de 10 puntos.

Notas al pie de página: al insertar notas al pie de página se puede utilizar una fuente más pequeña que la fuente del texto (y un interlineado diferente).

Numeración de páginas

-Se debe utilizar la función de numeración de páginas de Word para insertar números de página.

-La numeración debe estar ubicada en la esquina superior derecha, en todas las páginas.

Interlineado de párrafo

Interlineado doble, incluyendo el resumen, texto de citas de más de 40 palabras, números de tablas y figuras, títulos y subtítulos y en la lista de referencias. Excepciones:

Tablas: en el cuerpo de la tabla puede utilizar interlineado sencillo, 1,5 o doble. Figuras: el texto dentro de una imagen o de una figura pueden ser interlineado sencillo, 1,5 o doble.

Notas al pie de página: puede utilizar interlineado sencillo y una fuente ligeramente más pequeña que el texto.

Sangría de párrafo

La primera línea de cada párrafo del texto debe tener una sangría de 1,27 cm, desde el margen izquierdo.

5. Estilo de Citas y Bibliografía

Se deben seguir las normas APA 7ma. Edición.

Cada cita debe informar el apellido del autor y el año de publicación de la fuente. Una referencia completa debe aparecer en la bibliografía al final del texto.

Si se citan palabras textuales de un autor en una cita corta de menos de 40 palabras, estas deben incorporarse al texto entre comillas y sin cursiva.

Ej.: En este contexto, partimos del siguiente presupuesto: “todo conocimiento es el resultado

de unas premisas y unas preguntas situadas espacio-temporalmente” (Seitz, 2011).

Las citas de más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas, sin cursiva y con interlineado doble. Ej.




Para facilitar el trabajo, a continuación, se realiza una breve síntesis de los principales tipos de citas:

Tipos de citas:

  • Cita narrativa: se incorpora el apellido del autor a la oración.Ejemplo:
  • Cita en paréntesis/parentética (basada en el texto): el nombre del autor y la fecha de publicación aparecen entre paréntesis. Ejemplo:
  • Cita de corporaciones, instituciones o fundaciones como autores: citar el nombre de la institución. Sólo utilizar un acrónimo o abreviación cuando esta sea bien conocida (una universidad famosa o una institución como la ONU). Cuando se trate de una organización que no sea muy conocida, escriba el nombre completo en la primera cita e inserte la abreviatura entre paréntesis/corchetes después del nombre completo. En las siguientes citas, utilice solo la abreviatura.
  • Citas secundarias: una fuente secundaria se refiere al contenido original informado en otra fuente. Para utilizar una cita secundaria, identifique la fuente primaria y escriba “como se citó en” y apunte la fuente secundaria. Si conoce el año de publicación de la fuente primaria, inclúyalo también en la cita del texto.

Berrío (2019) afirma que “esto es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (p. 87).

“La aceleración de las partículas y su posterior calma es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (Berrío, 2019, p. 87).

Ejemplo:

Primera cita en el texto (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia [AAAC], 2014, p. 18).

Siguientes citas (AAAC, 2014, p. 90).

Ejemplos:

Cita en paréntesis: (Ayala, 1983, como se citó en Sánchez, 2009)

Cita narrativa: Ayala (1983, como se citó en Sánchez, 2009) afirma que no todas las estrellas que brillan hoy brillarán mañana.

En la bibliografía:

Libro:

Apellido y Nombre del Autor, Año, Nombre del Libro. Ciudad de Edición: Nombre del Editorial. Ej.: Masi, Fernando (2006) Paraguay: Los Vaivenes de la Política Comercial Externa en una Economía Abierta. Asunción: CADEP.

Capítulo de un libro:

Apellido y Nombre del Autor, Año, Título del Capítulo. Nombre del autor/editor/compilador del libro. Nombre del Libro. Páginas. Ciudad de Edición: Nombre del Editorial.

Ej. Ruiz Díaz, Francisco y Ons, Alvaro (2011) La Política Comercial Externa del Paraguay en el MERCOSUR. Desvíos del AEC y Costos de Producción. En Fernando Masi (ed), Paraguay en el MERCOSUR. Asunción: CADEP.

Artículo de una revista:

Apellido y Nombre del Autor, Año, título del artículo. Nombre de la revista.

Número de páginas. Número de Volumen Ej: Duarte, Luis María (2012) El Líbano en la perspectiva del Mundo Árabe. Revista Diplomática.1 (1) pp. 71-88.

Artículo de diario:

Apellido y Nombre del Autor, Año, título del artículo. Nombre del diario, fecha, número de página. Ej.: Fernández, Benjamín (2012) Pásenles la factura. Ultima Hora. 16 de Septiembre de 2012. p.29.

Tesis:

Apellido y Nombre del Autor, Año, título del artículo. Nombre del diario, fecha, número de página. Ej.:Secker, Jane. (1999) Newspapers and historical research: a study of historians and custodians in Wales. Ph.D. thesis, University of Wales, Aberystwyth.

Información desde internet:

Tema. URL de la raíz. Fecha original de publicación.

Ej.: Información sobre Paraguay, https://www.cia.gov/library/publications/theworld- factbook/geos/pa.html.(17 de septiembre de 2012).

Citas en otro idioma: Cuando se utilice una cita en otro idioma ésta debe traducirse, y en la lista de referencias al final del trabajo se incluirá la cita completa aclarando que la traducción es del autor del trabajo. Si la cita en otro idioma, o simples palabras en otro idioma, se encuentren dentro del texto, las mismas deben ir en letras cursivas o entre comillas, con nota al pie de página con la traducción correspondiente al español.

Ejemplo: “Es el extraño, el literalmente otro, al que tengo que negar como tal, para existir como yo mismo: es por el hecho mismo de ser ya que excluyo al otro; el otro es el que me excluye siendo él. Lo que excluye siendo yo" (Sartre, 1943, p. 243) Sartre, J. P. (1943). L'etre et le Neant, Paris: Gallimard, "C'est par le fait meme d'etre moi que j'exclus l'autre: l'autre est...".