PAZ DEL CHACO
El 12 de junio de 1935, Paraguay y Bolivia firmaron el Protocolo de Paz luego de untres años de guerra por el territorio chaqueño. Este hecho histórico ocurrido hace 86 años nos permite recordar hoy a los cerca de 36.000 soldados que perdieron la vida por defender a la patria.
El Protocolo de Paz, que significó el cese definitivo de las hostilidades entre ambos países, se firmó en Buenos Aires, Argentina.
Según la historia, uno de los factores principales que desencadenó la contienda fue la intención de la Standard Oil, empresa estadounidense que extraía petróleo en Bolivia, de construir un oleoducto que tuviera salida al mar, atendiendo a que supuestamente había petróleo en el subsuelo chaqueño.
Como no pudo lograr su cometido por territorio argentino, no le quedó otra que buscar otro acceso: el Chaco Boreal a través del curso del río Paraguay, desde donde podían llegar a la desembocadura final en las aguas del Océano Atlántico.
Asimismo, se dice que Bolivia había perdido su salida al océano Pacífico como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), por lo que la región occidental del Paraguay era el escenario por donde podrían recuperar su conexión con el mar.
Tanto Bolivia como Paraguay movilizaron muchos soldados para esta guerra, 250.000 y 150.000, respectivamente. Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Durante los tres años del litigio, hubo una gran cantidad de bajas, ya que 60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos resultaron heridos, mutilados o desaparecidos.
La falta de agua y de buena alimentación afectó la salud de los que seguían al frente de batalla. Además de las pérdidas humanas, esta guerra significó importantes perjuicios económicos para ambos países.
Tiempo después de que el conflicto haya terminado, se descubrió que no existían yacimientos petrolíferos en esta zona.
La firma del protocolo:
El Protocolo de Paz del 12 de junio de 1935 fue firmado por Luis Alberto Riart, por el lado paraguayo, y Tomás M. Elío, por el boliviano, en presencia de los negociadores: el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, el canciller brasileño José Carlos de Macedo Soares y varios embajadores, como los norteamericanos Alexander Weddell y Hugo Gobson, el peruano Felipe Barreda Laos, etc.
El 14 de junio cesó definitivamente el fuego en todo el frente. El Protocolo de Paz fue aprobado por Paraguay el 20 de junio de 1935, y por Bolivia, al día siguiente. Finalmente, el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia se firmó el 21 de julio de 1938, en Buenos Aires, donde el país recuperó alrededor de 154.000 kilómetros cuadrados de territorio detentado por Bolivia.
Fuente
lanacion.com.py
Compartir esta noticia
El Consulado General de la República Paraguay en Los Ángeles informa que el 23 de setiembre próximo desde las 10 am a 4 pm en la ciudad de San Diego, CA con el objetivo de acercar los servicios consulares a los connacionales residentes en San Diego y alrededores se realizará un Consulado Móvil en la residencia de la familia Jung.
Ver MásCon el objetivo de propiciar el encuentro de integrantes de los sectores involucrados en la actividad yerbatera incentivando el intercambio de información y experiencias y detectar problemas que ayuden a elaborar
Ver MásEn su décima edición, NAVEGISTIC la Mayor Feria de Logística Intermodal y Fluvial de Sudamérica, reunirá a las principales empresas del sector brindándoles la oportunidad de generar negocios a futuro mediante la búsqueda de mejoras y soluciones efectivas dentro del mercado actual. DIRIGIDO A Transporte Multimodal. Agentes de Carga y Seguros. Ente Gubernamentales y Armadas. Gremios y Cámaras. Fabricante y Representante. Puertos y Astilleros. Generación de Empleo y Desarrollo. Educación Técnica y Universitaria. Agencias y Despachantes. EL LUGAR Centro de eventos Paseo la Galería Asunción, Paraguay INFORMACION https://www.navegistic.com/py/es/
Ver Más"Tierra Adentro" es un conjunto musical aclamado internacionalmente reconocido por sus cautivadoras actuaciones que celebran las ricas tradiciones y el diverso patrimonio musical de América Latina. El concierto contará con una fusión armoniosa de ritmos, melodías y bailes de Paraguay. Promete ser una velada cautivadora llena del espíritu vibrante de la música paraguaya.
Ver Más