El Consulado General del Paraguay en Miami, Estados Unidos de América, brinda asistencia con alojamiento y alimentos a 5 jóvenes paraguayos que abruptamente fueron desvinculados de un programa temporal de trabajo que estaban desempeñando, informó el embajador Justo Pastor Apocada, cónsul general en la citada ciudad.
“Quedaron varados y sin recursos en el aeropuerto, vinieron por cuestiones de plan temporal de trabajo, lejos de Miami, estipulado en un marco totalmente legal. Se cortó el vínculo abruptamente, vinieron en noviembre del año pasado”, informó.
“Se les presta la asistencia ante esta acuciante situación. Son varios, ayer fueron cinco en total. Los llevamos a un apartamento con las provisiones por varios días para que estén seguros y a la espera para que puedan retornar al país. Están a cargo directo del Consulado. Son 5, pero son más quienes están en casas de amigos o conocidos”, relató. Señaló que el Consulado General brinda contención y asistencia necesaria a los más vulnerable para que estén bajo techo y con alimentación. Se trata de jóvenes del interior del país.
Manifestó que es preocupante la situación de jóvenes paraguayos diseminados en varias ciudades de los Estados Unidos de América, buscando refugio al encontrarse sin posibilidades de retornar, algunos no tienen ningún vínculo familiar ni de amistad, cuyas edades van de 19 a 22 años.
Con relación a los paraguayos que residen y trabajan en forma permanente bajo la jurisdicción del Consulado General, indicó no tiene reporte de compatriotas que hayan sido contagiados. “La comunidad paraguaya está bien, todos resguardados y acatando las indicaciones de los gobiernos municipales, estaduales y federal; llevan años y están bien afincados, están todos bien”, precisó.
Señaló que fueron dos semanas de trabajo intenso para facilitar el retorno de connacionales para abordar los últimos vuelos permitidos, pero que ayer fue imposible para varios jóvenes porque los vuelos fueron cancelados.
Apodaca destacó que los cuatro consulados paraguayos en EEUU (Nueva York, Los Ángeles, Miami y Washington) están en permanente comunicación con el embajador de Paraguay en EEUU, Manuel María Cáceres, así como con las autoridades de la Cancillería Nacional, y que actualmente están haciendo el censo de los que quedaron y quieren regresar, a fin de elaborar el plan de retorno.
Asunción, 25 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El rojo, blanco y azul son los colores que ondean en la bandera nacional. En todo el territorio paraguayo, desde el corazón de América Latina, exhuma batallas, grandes hazañas de héroes y jóvenes que en la actualidad alzan la voz en defensa de la Patria.
Ver MásEste fue el primer encuentro del GRULAC luego del levantamiento de las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19. Al inicio de la disertación se dio la bienvenida al Ministro Gustavo Gómez Comas, Cónsul General del Paraguay en Los Ángeles, quien se comprometió a cooperar y trabajar en conjunto, en beneficio de los latinos radicados en esta ciudad a fin de empoderar a sus comunidades, motivar las oportunidades de progreso para sus compatriotas e impulsar iniciativas que impacten el desarrollo económico y tecnológico de nuestros países.
Ver MásResidentes paraguayos en los Estados Unidos de América organizados bajo el nombre de Corazones Abiertos.
Ver MásEl presidente Pedro Sánchez ha afirmado en la Universidad de California (UCLA) que el nuevo Instituto Cervantes en Los Ángeles aspira a ser la verdadera Casa de los Hispanos y lo Hispánico en esta región de los Estados Unidos de América.
Ver MásEn el marco del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Paraguaya y la implementación del Semáforo de Eliminación de Pobreza en los Estados Unidos por parte de la Fundación Paraguaya y el Poverty Stoplight US LLC, el Cónsul General de la República del Paraguay en Los Ángeles California, Ministro Gustavo Gómez Comas recibió a la Directora del Programa Cecilia Crosa,
Ver Más“Este es un llamado para todos los paraguayos que viven en el extranjero para unirnos y ayudar a levantar a nuestro país en esta situación. Me gustaría que no sean los paraguayos residentes los que se sumen, sino los que estamos afuera para ayudar a combatir este virus”, subrayo Melissa.
Ver Más