En el día de la fecha, los Presidentes de la República del Paraguay y Chile, Don Mario Abdo Benítez y Don Sebastián Piñera Echenique, se reunieron en el Palacio de López en el marco de la visita oficial del mandatario chileno al Paraguay.
En la ocasión, abordaron la dinámica y nutrida agenda bilateral, y delinearon cursos de acción para continuar fortaleciéndola.
Asimismo, desarrollaron una intensa agenda de trabajo con sus respectivos Gabinetes y Parlamentarios de ambos países.
Tras efectuarse una reunión ampliada en el Palacio de López, el Jefe de Estado paraguayo impuso al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, el “Collar” de la Orden Nacional del Mérito, Mariscal Francisco Solano López, la máxima distinción que confiere el Estado Paraguayo.
El Presidente de la República del Paraguay agradeció a su homólogo chileno por el gesto solidario de su país por la donación de 20.000 dosis de vacunas anti COVID-19, hecho que contribuyó con el proceso de inmunización en Paraguay.
En este sentido, el Presidente de Chile anunció una nueva donación de su gobierno de 100.000 dosis de vacunas contra dicha enfermedad que se concretará en los próximos días.
Igualmente, el presidente Mario Abdo Benítez valoró la cooperación chilena recibida en diversas áreas, la que ha permitido robustecer las relaciones bilaterales.
Asimismo, los altos mandatarios hicieron hincapié en la relación comercial con miras a la recuperación económica posterior a la pandemia. En ese sentido, se destacaron la alta complementariedad en los esquemas productivos entre ambos países y la coincidencia en la importancia de la pronta conclusión de las rondas de negociaciones para la firma de la Profundización del Acuerdo de Complementación Económica ACE N° 35, que permitirá la incorporación de nuevas disciplinas comerciales entre las que se destacan, comercio y medioambiente, comercio y asuntos laborales, comercio electrónico, servicios, política de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación de comercio.
Tomando en cuenta la visión compartida por ambos Mandatarios con respecto a la integración física regional, el presidente Abdo Benítez destacó que, a pesar de la pandemia, el proceso de construcción del Corredor Bioceánico, que corresponde al Paraguay, no se detuvo.
En ese marco, los Presidentes subrayaron la importacia de esta vía, que ayudará a minimizar costos e incrementar el flujo comercial entre ambos países y de la subregión.
En el plano de la interconexión digital, el presidente Mario Abdo Benítez manifestó el interés del Paraguay en ser parte del Proyecto de Cable Submarino de Fibra Óptica Humboldt, que conectará ambas costas del Pacífico Sur, a través de Chile.
Buen En este ámbito, ambos Presidentes se comprometieron en concretar un instrumento de cooperación en el Área de Telecomunicaciones y Economía Digital, con miras a incentivar el flujo de datos entre los dos países, mediante la incorporación de temas como Inteligencia Artificial y Tecnología 5G.
De igual manera, los Presidentes se congratularon por el avance de las negociaciones de instrumentos en materia de Licencias de Conducir, Cooperación en el Sector de Defensa y Cooperación en el ámbito de Trata de Personas, e instruyeron a sus Cancilleres coordinar la pronta suscripción de los mismos.
En este mismo sentido, el mandatario chileno invitó al presidente Mario Abdo Benítez a visitar Chile, antes de que culmine el presente año, para suscribir la Profundización del Acuerdo de Complementación Económica ACE N° 35.
Por otra parte, los Mandatarios visitaron la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y participaron de un encuentro empresarial organizado de manera conjunta con la Embajada de Chile, ocasión en la cual se presentaron las oportunidades de negocios que ofrecen los mercados de ambos países.
Finalmente, el presidente Sebastián Piñera Echenique y su comitiva agradecieron al Presidente Mario Abdo Benítez la cordial invitación y el cálido recibimiento brindado por su Gobierno y el pueblo del Paraguay en oportunidad de la presente visita oficial.
Asunción, 28 de septiembre de 2021
Compartir esta noticia
Viceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver MásRepresentantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más