En el día de la fecha, los Presidentes de la República del Paraguay y Chile, Don Mario Abdo Benítez y Don Sebastián Piñera Echenique, se reunieron en el Palacio de López en el marco de la visita oficial del mandatario chileno al Paraguay.
En la ocasión, abordaron la dinámica y nutrida agenda bilateral, y delinearon cursos de acción para continuar fortaleciéndola.
Asimismo, desarrollaron una intensa agenda de trabajo con sus respectivos Gabinetes y Parlamentarios de ambos países.
Tras efectuarse una reunión ampliada en el Palacio de López, el Jefe de Estado paraguayo impuso al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, el “Collar” de la Orden Nacional del Mérito, Mariscal Francisco Solano López, la máxima distinción que confiere el Estado Paraguayo.
El Presidente de la República del Paraguay agradeció a su homólogo chileno por el gesto solidario de su país por la donación de 20.000 dosis de vacunas anti COVID-19, hecho que contribuyó con el proceso de inmunización en Paraguay.
En este sentido, el Presidente de Chile anunció una nueva donación de su gobierno de 100.000 dosis de vacunas contra dicha enfermedad que se concretará en los próximos días.
Igualmente, el presidente Mario Abdo Benítez valoró la cooperación chilena recibida en diversas áreas, la que ha permitido robustecer las relaciones bilaterales.
Asimismo, los altos mandatarios hicieron hincapié en la relación comercial con miras a la recuperación económica posterior a la pandemia. En ese sentido, se destacaron la alta complementariedad en los esquemas productivos entre ambos países y la coincidencia en la importancia de la pronta conclusión de las rondas de negociaciones para la firma de la Profundización del Acuerdo de Complementación Económica ACE N° 35, que permitirá la incorporación de nuevas disciplinas comerciales entre las que se destacan, comercio y medioambiente, comercio y asuntos laborales, comercio electrónico, servicios, política de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación de comercio.
Tomando en cuenta la visión compartida por ambos Mandatarios con respecto a la integración física regional, el presidente Abdo Benítez destacó que, a pesar de la pandemia, el proceso de construcción del Corredor Bioceánico, que corresponde al Paraguay, no se detuvo.
En ese marco, los Presidentes subrayaron la importacia de esta vía, que ayudará a minimizar costos e incrementar el flujo comercial entre ambos países y de la subregión.
En el plano de la interconexión digital, el presidente Mario Abdo Benítez manifestó el interés del Paraguay en ser parte del Proyecto de Cable Submarino de Fibra Óptica Humboldt, que conectará ambas costas del Pacífico Sur, a través de Chile.
Buen En este ámbito, ambos Presidentes se comprometieron en concretar un instrumento de cooperación en el Área de Telecomunicaciones y Economía Digital, con miras a incentivar el flujo de datos entre los dos países, mediante la incorporación de temas como Inteligencia Artificial y Tecnología 5G.
De igual manera, los Presidentes se congratularon por el avance de las negociaciones de instrumentos en materia de Licencias de Conducir, Cooperación en el Sector de Defensa y Cooperación en el ámbito de Trata de Personas, e instruyeron a sus Cancilleres coordinar la pronta suscripción de los mismos.
En este mismo sentido, el mandatario chileno invitó al presidente Mario Abdo Benítez a visitar Chile, antes de que culmine el presente año, para suscribir la Profundización del Acuerdo de Complementación Económica ACE N° 35.
Por otra parte, los Mandatarios visitaron la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y participaron de un encuentro empresarial organizado de manera conjunta con la Embajada de Chile, ocasión en la cual se presentaron las oportunidades de negocios que ofrecen los mercados de ambos países.
Finalmente, el presidente Sebastián Piñera Echenique y su comitiva agradecieron al Presidente Mario Abdo Benítez la cordial invitación y el cálido recibimiento brindado por su Gobierno y el pueblo del Paraguay en oportunidad de la presente visita oficial.
Asunción, 28 de septiembre de 2021
Compartir esta noticia
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver Más