El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunirá mañana con el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la ciudad de Montevideo. La visita presidencial se dará en respuesta a una invitación que le cursó el mandatario uruguayo. En esta actividad el Jefe de Estado estará acompañado por el canciller nacional, Euclides Acevedo, quien anticipó que la agenda que tratarán los mandatarios es abierta y servirá para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y potenciar los vínculos comerciales.
Acevedo adelantó algunos temas como lo relacionado al Mercosur, considerando que este año se cumplen 30 años del Tratado de Asunción. Afirmó que el propósito y la posición paraguaya es siempre la de fortalecer el Mercosur y por lo tanto el fortalecimiento del régimen regional comercial de cara al resto mundo.
Con esta visita se quiere fortalecer no solamente las relaciones diplomáticas sino encarar con mayor rigor y prosperidad el relacionamiento comercial, al tiempo de recordar que la salida al mundo exterior de Paraguay también pasa por el Uruguay, indicó el Canciller.
Consultado sobre la postura del Uruguay de realizar negociaciones por fuera del Mercosur, Acevedo respondió que eso significaría revisar la Resolución 32/00 y que en principio el Paraguay es de la tesis de negociar todo en bloque. No obstante, indicó que hay que ver qué alcances tiene la flexibilización. “Todo debe ser discutido y analizado, 30 años de la firma del tratado de Asunción merece un análisis retrospectivo, pero más que eso una mayor proyección hacia adelante, porque si no estamos unidos en la región va a ser muy difícil el desarrollo continental”, afirmó.
Otro de los temas a ser abordado guarda relación con la pandemia de la COVID-19 y la situación de las fronteras, concretamente con la Argentina.
Al respecto, el Canciller manifestó que estamos frenados no solamente en las fronteras sino frenados en nuestro desarrollo interno. Además, señaló que el tema de la salud pública que afecta a todo el mundo debe ser abordado entre todos, no solamente con el Mercosur sino con otros países del mundo.
Sobre la postura de Argentina de no abrir sus fronteras, señaló que se trata de un tema pendiente. Recordó que llevó mucho tiempo la reapertura de las fronteras con el Brasil, y ahora se trabaja en ese sentido con la Argentina, que depende de lo que decida la política de salud pública de dicho país.
El ministro Acevedo manifestó que todavía no conversó con el Canciller argentino, y una vez restablecido de su salud el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, conversará con él, considerando que el tema fronterizo es vital.
Adelantó que tiene mucho interés en conversar con los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa, y Oscar Herrer, de Misiones, porque ellos tienen autonomía funcional y “tenemos que defender los intereses de los compatriotas de Encarnación, Pilar, Alberdi, y apenas pueda me voy a reunir con ellos”, anunció.
Asunción, 16 de febrero de 2021Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay y de Brasil realizaron el seguimiento e intercambio de informaciones sobre las obras de construcción del puente internacional sobre el río Paraguay que unirá a las localidades de Puerto Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, y Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul. Los trabajos presentan un avance aproximado del 50%.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay y Brasil, Rubén Ramírez y Mauro Vieira, destacaron que hay un avance en las negociaciones relacionadas con Itaipu Binacional, tanto con la tarifa, así como en la decisión inmediata de iniciar las negociaciones sobre el Anexo C.
Ver MásParaguay ha logrado concretar una financiación de 11.886.450 dólares estadounidenses, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático en la Cuenca del Plata, región determinante para la seguridad alimentaria mundial.
Ver MásDurante un acto protocolar realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, las cartas credenciales del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Paraguay. Igualmente, de los embajadores representantes de Perú y Hungría ante el Gobierno paraguayo.
Ver MásLa República del Paraguay expresa su solidaridad y apoyo al Pueblo de Israel ante el deplorable ataque iniciado por la República Islámica de Irán, el cual expone a la región y al mundo a una escalada bélica sin precedentes.
Ver MásEl nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Ver Más