El día de hoy se realizó en la Cancillería Nacional la VII Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Bilateral Paraguay - España, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Don Euclides Acevedo, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Doña Arancha González Laya.
Ambos ministros resaltaron que los ejes estratégicos de la agenda del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política contribuirán a fortalecer aún más los vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales, sociales y de cooperación entre Paraguay y España, en consonancia con los lazos históricos de amistad. Como muestra del excelente estado de las relaciones, los ministros destacaron la relevancia que tendrá la visita oficial a España del Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez.
Asimismo, coincidieron en la importancia de la cooperación y la solidaridad internacionales para el acceso universal, equitativo y oportuno a las vacunas para garantizar la inmunización global contra la COVID-19, bajo la premisa de que nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. Al respecto, el Canciller Acevedo enfatizó las vulnerabilidades de los países en desarrollo ante esta coyuntura, valorando el compromiso del Gobierno español para facilitar dos toneladas de medicamentos destinados a nuestros ciudadanos. La delegación española expresó su confianza en poder hacer entrega de esta ayuda la semana próxima en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
En el ámbito de la cooperación, fueron resaltadas, entre otras, las acciones, los planes y programas bilaterales orientados a la mejora en las infraestructuras para el acceso al agua potable y el saneamiento, para la salud femenina y materno-infantil, así como para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el contexto de la pandemia. Asimismo, se hizo un repaso del estado de ejecución de los proyectos incluidos en el Marco de Asociación País 2020-2023 (MAP), importante instrumento bilateral en materia de cooperación al desarrollo que define las prioridades estratégicas, con un presupuesto estimado de hasta 142 millones de euros.
Las delegaciones resaltaron su preocupación sobre la problemática compleja que representa la trata de personas y manifestaron su voluntad de fortalecer los mecanismos de coordinación y de cooperación existentes, mediante la negociación y posterior suscripción de un instrumento específico en la materia, para promover la prevención y sanción de este flagelo, así como la asistencia a las víctimas.
Paraguay y España renovaron su compromiso con el multilateralismo, la paz y la seguridad internacionales, el respeto y la protección de los Derechos Humanos, resaltando la mancomunidad de valores e intereses históricos entre nuestros pueblos que se reflejan en los distintos organismos y foros internacionales.
En esa línea, los ministros coincidieron en la importancia de aunar esfuerzos mediante alianzas estratégicas internacionales, regionales y nacionales que posibilitarán la cristalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en ambos países y en el mundo; compromiso que Paraguay reflejará en su próximo Informe Nacional Voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.
Asimismo, la delegación paraguaya anunció su decisión de contribuir con Oficiales Subalternos dentro del contingente español de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en el marco de Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas.
En cuanto al relacionamiento económico, las delegaciones señalaron la importancia de generar condiciones que favorezcan la recuperación económica post pandemia. En ese sentido, coincidieron en la relevancia de potenciar el intercambio para propiciar e impulsar las inversiones y el aumento del flujo comercial bilateral y birregional, incluyendo la negociación en curso de instrumentos bilaterales.
Por último, las delegaciones reafirmaron el interés mutuo en alcanzar la firma y posterior ratificación del Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea, el cual una vez en vigor contribuirá a intensificar las relaciones económicas, la atracción de inversiones y los intercambios comerciales entre ambas regiones.
Asunción, 8 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver Más