En el marco del Seminario Regional Contribución de la Migración Internacional al Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., realizó una presentación sobre la experiencia paraguaya como destino de distintas comunidades extranjeras y el aporte de estas a la expansión económica, social y demográfica a nivel nacional.
A modo de ejemplo, la exposición puso en perspectiva el testimonio de las comunidades menonitas, las colonias japonesas y de otros orígenes como modelo de integración para el desarrollo a partir de una inserción positiva en beneficio de los países de acogida.
Asimismo, hizo énfasis en la nueva normativa migratoria paraguaya (Ley N° 6984/2022) y en el proceso de consolidación y fortalecimiento de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE).
Durante su alocución, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó la internalización, por parte de Paraguay, de los Acuerdos suscritos en el ámbito del MERCOSUR para residencia temporal y permanente de los ciudadanos de los Estados parte y asociados.
Cabe destacar que Paraguay, según Resolución N° 211 del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra en proceso de otorgar visas a ciudadanos extranjeros que precisen realizar su regularización migratoria para radicación, que ingresaron al territorio nacional entre los años 2019 al 2022.
De ese modo, se compartió con el auditorio presente la apertura que caracteriza a las políticas migratorias nacionales, a partir del otorgamiento de beneficios acorde con sus propias capacidades.
El Seminario es coordinado y auspiciado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la CEPAL, en su sede regional de Santiago de Chile.
Santiago, 14 de junio de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, firmaron hoy el Convenio de Ejecución entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán) sobre el Proyecto Bilateral de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Gustavo Leite como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América.
Ver MásEl embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel presentó ayer al presidente Gustavo Petro Urrego, las cartas credenciales que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay ante la República de Colombia.
Ver Más