El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió ayer en su despacho al coordinador general de la Cooperación Española en Paraguay (AECID), Rafael Ruipérez Palmero, quien asumió recientemente el cargo, y en la ocasión fue acompañado de la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco.
En la oportunidad, realizaron un repaso de la agenda, destacando la cooperación como un pilar de gran importancia en la relación bilateral. Asimismo, fueron valorados los esfuerzos para diseñar mecanismos que conduzcan hacia objetivos y visiones comunes.
Se refirieron igualmente al Marco de Asociación País (MAP) que define las prioridades estratégicas en las que se concentra la Cooperación Hispano-Paraguaya para el periodo 2020-2023, y de la necesidad de empezar el proceso para la construcción del nuevo Marco 2024-2027, con mecanismos y espacios de diálogo articulados.
Otro de los puntos abordados fue la ejecución del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción-Cuenca de Lambaré que fue cofinanciado por la Cooperación Española a través de FONPRODE y permite el acceso al agua y saneamiento a unas 450.000 personas, con una planta de tratamiento de aguas residuales que es la más grande del país.
La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad, en donde se acordaron acciones conjuntas que favorezcan a estrechar aún más los vínculos existentes.
El viceministro Silvero estuvo acompañado por la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral y la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional.
Asunción, 10 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, mantuvieron ayer una reunión en Washington para hacer un repaso de la agenda bilateral.
Ver Más