Alrededor de las 01:30 de este lunes, arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el cargamento de 150.000 dosis de las vacunas AstraZeneca donadas por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos al Paraguay, para proseguir con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 encarada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los antígenos fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; el ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, embajador Federico González; y el ministro sustituto de Salud Pública. En el avión de la Fuerza Aérea de México llegó el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Efraín Guadarrama.
El ministro Acevedo agradeció el gesto del gobierno mexicano y recordó que los presidentes de ambos países Mario Abdo Benítez y Andrés Manuel López Obrador denunciaron reiteradamente la inequidad en la distribución de las vacunas en el mundo. “El presidente Andrés López Obrador en más de una ocasión, igual que el presidente Mario Abdo, denunciaron la inequidad en la distribución de las vacunas como bien universal”, manifestó el Canciller Nacional.
“Pese a la codicia, a la falta de equidad, hay una respuesta, que la solidaridad existe y eso lo está demostrando el Gobierno y pueblo mexicano bajo el liderazgo del presidente López Obrador”, enfatizó el ministro Acevedo.
El Canciller extendió sus agradecimientos en nombre del Gobierno y del pueblo paraguayo por el gesto de solidaridad en este momento crítico para el país y otras latitudes del mundo. “Aprovechamos estas circunstancias para fortalecer el relacionamiento cada vez más estrecho entre Paraguay y México”, destacó.
Por su parte, el mexicano Efraín Guadarrama señaló que los 150.000 biológicos fueron producidos en su país y que esta cooperación se realiza a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Añadió que la Celac viene impulsando un frente común de lucha contra la pandemia, centrado en la autosuficiencia de vacunas con acceso universal, justo y equitativo. “Sabemos que nadie estará protegido en América Latina hasta que todos nuestros países lo estemos, aquí es donde hemos construido la verdadera integración latinoamericana en afrontar nuestros retos comunes unidos desde una perspectiva internacional de cooperación para el desarrollo”, enfatizó.
A su turno, el viceministro Hernán Martínez dijo que es invaluable la donación recibida por parte del Gobierno mexicano porque significa un paciente menos en los hospitales. “La solidaridad se ha multiplicado y, en nombre del Ministerio de Salud, expresamos nuestros sinceros agradecimientos al pueblo y al Gobierno de México”, resaltó.
Asunción, 14 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver Más